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12 de agosto de 2024

La recuperación económica todavía es dispar: hay sectores que rebotaron y otros que aún no encontraron el piso

La caída del consumo en los primeros meses del año afectó a todos los sectores de la economía que dependen del mercado interno. Solo algunos empiezan a registrar leves variaciones mensuales positivas. Qué pasó en julio y lo que va de agosto

>Tras el fuerte golpe que registró el consumo en los distintos sectores económicos durante el primer semestre, la expectativa estaba puesta en el inicio del segundo período del año. Junio había mostrado un freno en la contracción y, en algunos casos, una leve recuperación, pero durante el séptimo mes del año, y lo que va de agosto, esa tendencia no terminó de consolidarse. Más allá de la desaceleración inflacionaria y la suave recuperación salarial, la demanda no reacciona y todavía se perciben realidades todavía muy heterogéneas. La industria continúa siendo la más afectada y aún no hay signos de repunte.

Entre julio y agosto, algunos sectores empezaron a mostrar una leve recuperación pero sin acercarse todavía a los niveles de actividad de 2023.

En el ámbito del sector de la construcción, uno de los más afectados por el freno a la obra pública, en julio el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los materiales para construir, registró una recuperación de 12,09% mensual desestacionalizada, aunque mantuvo 16,5% por debajo del nivel de julio de 2023.

“En julio, y por cuarto mes consecutivo, desde el Grupo Construya acompañamos la recuperación gradual de la demanda con mayores niveles de despachos para obras nuevas y refacciones. Creemos que la gradual estabilización macro, así como la reaparición del crédito para el sector privado, incluido el hipotecario, están comenzando a impactar positivamente en la dinámica del sector”, explicaron desde Construya.

Desde la Fundación ProTejer precisaron a este medio que las ventas continúan 40% por debajo del año pasado y que la situación del sector es crítica: ya hubo 5.000 despidos y 10.000 suspensiones.

“La verdad es que no hemos tenido una gran recuperación. En la medida que esto se profundice o se prolongue mucho en el tiempo, lo que son suspensiones se van transformando en despidos, no tengo duda de eso. La situación no mejora y tampoco hay signos de que vaya a mejorar”, afirmó Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer.

También, con los ajustes de tarifas, el industrial precisó que recibieron boletas con aumentos de hasta el 600%.

A su vez, manifestó que “cada vez somos menos competitivos y las importaciones cada vez son más baratas”. En este sentido, mostró preocupación por la reducción del Impuesto PAIS que se va a llevar a cabo en septiembre, lo cual abaratará más las compras al exterior. Asimismo, mostró malestar por la diferencia en cuanto a apertura de importaciones entre los distintos sectores.

En la misma línea, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que en julio las ventas minoristas pymes cayeron 15,7% interanual y acumularon un declive del 17% en los primeros siete meses de 2024. Asimismo, en la serie desestacionalizada las ventas bajaron 1,6% respecto a junio, lo que indica que aún no tocó piso.

“En particular, se resintió la venta de suplementos y vitaminas no esenciales y la de medicamentos de venta libre para afecciones menores, como analgésicos de laboratorios caros, remedios para el resfrío de marcas premium y artículos y accesorios como termómetros digitales, nebulizadores y humidificadores”, señaló CAME.

En cuanto al sector automotriz, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que la cantidad de vehículos patentados durante julio ascendió a 42.892 unidades, lo que representó una baja del 2,8% interanual, ya que en el el mismo mes del año pasado se habían registrado 44.117 unidades. Si se compara contra junio de este año, se observa una suba del 38,8%.

El mes pasado se comercializaron en Argentina 183.668 vehículos usados frente a las 154.367 unidades. Mientras que en los 7 primeros meses del año se vendieron 923.066 unidades, lo que representa una baja del 3,07% en comparación con igual período de 2023 (952.297 unidades).

Luego de caer 30% en el primer semestre, desde la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos notaron un leve repunte en julio. “En promedio podemos decir que la mejora es de entre un 5 y 10%. Pero respecto al año pasado estamos 20% abajo”, afirmaron.

Martín Alvarez Morales, CEO de Cinermark Hoyts Argentina, dijo a Infobae que con el estreno de la película “Intensamente” de Disney en junio, se adelantaron las vacaciones de invierno. Ya la vieron 6.250.000 personas y es la segunda película más vista en la historia de la Argentina en el cine. “Entonces, por ahí se ve julio un poco flaco, comparado contra julio del año pasado, pero cuando uno junta junio y julio, ha sido mejor”.

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