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12 de septiembre de 2024

Un castillo con leyenda y el récord de velocidad de la Fórmula 1: así es el peligroso circuito de Bakú que espera a Franco Colapinto

El trazado urbano recibe a la Máxima desde 2016 y es uno de los más difíciles del campeonato. Tiene 20 curvas, 9 de ellas en 90 grados. Fue sede de grandes polémicas. Todos los detalles

>Fue tierra del imperio de Alejandro Magno e integró la Unión Soviética, pero tras su separación en 1991, Azerbaiyán tuvo un crecimiento meteórico basado en el petróleo lo que le permitió forjar grandes eventos como la Fórmula 1. La sede es el peligroso y traicionero circuito callejero de Bakú, de seis kilómetros, el tercer trazado más largo de la temporada. Hasta allí llegó el argentino Franco Colapinto quien tendrá un gran desafío en su segunda carrera en la Máxima con el Williams FW 46.

Fue necesaria la construcción de los 1.540 bloques de hormigón para crear los muros, cada uno de los cuales pesa al menos 3,5 toneladas, y los de la recta de boxes son aún más pesados, de 7,5 toneladas. Se produjeron hasta 80 al día fuera del escenario y, una vez terminadas, las barreras de concreto se transportaron por la noche en camiones hasta el centro de la ciudad, a partir del 12 de octubre. La pista se completó el 25 de octubre, un día antes de los primeros entrenamientos de la primera competencia de GT3.

El éxito fue tal que se estima que hubo alrededor de 42 mil espectadores durante los dos días, según informa el sitio Racing Circuits. Las tribunas, con capacidad para 15 mil personas, se agotaron por completo el día de la competencia. El suceso hizo que los organizadores pensaran en grande y el ex piloto de F1 Thierry Boutsen, quien había sido clave en la carrera de GT3, fue el nexo con Bernie Ecclestone, por entonces el dueño de la mayoría de acciones de Formula One Management (FOM), la empresa que maneja los derechos comerciales de la Máxima.

El gobierno local y los responsables del circuito, estuvieron dispuestos a todo para tener su fecha en 2013, pero quedaron en una lista de espera. En 2016 habrían desembolsado 57 millones de dólares para tener a la F1 y su primera carrera fue bajo la denominación del Gran Premio de Europa. La buena organización y el feedback del ambiente con los pilotos y equipos, hizo que FOM renueve la confianza. Salvo en 2020 por la pandemia, la carrera siempre estuvo y el año pasado se renovó el contrato hasta 2026.

El circuito urbano de Bakú, con una extensión de 6.003 metros, es el tercero más largo en el calendario de la F1, sólo superado por Spa-Francorchamps y Las Vegas. Consta de 20 curvas, de las cuales 12 son hacia la izquierda y ocho hacia la derecha. Este diseño permite una combinación de sectores de alta velocidad y zonas técnicas que retan las habilidades de los pilotos.

La recta principal es notable no sólo por su longitud de 2.200 metros sino también porque permite alcanzar los 340 km/h durante la carrera. Allí Valtteri Bottas alcanzó el récord de velocidad oficial sobre un auto de F1 con 378 km/h sobre el Williams FW 38, durante la clasificación de 2016. El finlandés aprovechó la “succión” con el Red Bull de Max Verstappen, que es un efecto que se produce cuando el auto que viene detrás gana en velocidad porque no absorbe toda la penetración del aire que recibe el de adelante. No obstante, la velocidad máxima de un auto de F1 la alcanzó Anthony Davidson con el BAR-Honda en 2003, en una recta de un aeropuerto a 413 km/h, en una marca extraoficial ya que fue en un evento privado.

“Mi objetivo este fin de semana es seguir aprendiendo, ya que corro en Bakú por primera vez”, contó en la previa el corredor de Pilar, quien entre lunes y martes hizo un exhaustivo trabajo en el simulador de F1 y entrenamiento físico en la base de Williams ubicada en Grove, en Inglaterra. “La pista es muy diferente a Monza”, aclaró el joven de 21 años, quien en su debut en la Máxima largó 18º y terminó 12º. “Afrontar un circuito urbano con un monoplaza de F1 será un reto emocionante”, subrayó el bonaerense en los testimonios difundidos por su equipo este miércoles, jornada en la que Colapinto viajó hacia Bakú.

“Puse mucho empeño en preparar este fin de semana y mi objetivo será ir mejorando sesión a sesión, para entender el circuito y conocer mejor el auto”, explicó Franco, quien buscará aprovechar las mejoras en el piso que llevará su escudería para esta fecha. “Esperamos que sea otro fin de semana positivo, tanto para mí como para el equipo”, concluyó.

El lugar más emblemático del circuito es la Curva del Castillo de Bakú, una fortaleza construida mayormente en el siglo XII, y que sufrió enormes daños cuando el imperio ruso tomó la región, dejando sólo 500 metros de los 1.500 originales.

Dentro de esos 500 metros restantes, se encuentra la Torre de la Doncella, una estructura que destaca tanto por su arquitectura como por las leyendas que la rodean. Una de las narraciones más populares relata que un Sha (una especie de rey) se enamoró de su propia hija y decidió casarse con ella. La joven, angustiada por el futuro matrimonio con su padre, le pidió que construya una torre y después se casaría con él. Aunque, según la leyenda, la chica se tiró desde la cima de la torre para evitar el casamiento. Otro relato afirma que huyó hacia el mar y nunca más volvió.

La histórica fortaleza desde el año 2000 pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, lo que otorga a sus restos una protección rigurosa.

El circuito de Bakú también tuvo episodios calientes que marcaron los últimos años. En 2017, durante una neutralización de la carrera y luego de una curva a la izquierda, Lewis Hamilton frenó su Mercedes y Sebastian Vettel no pudo evitar el toque de su Ferrari, a la cual se le dañó parte del alerón delantero derecho. Molesto por ello, el alemán puso su auto a la par y chocó a la Flecha de Plata del inglés.

Con escasos lugares de sobrepaso además de la recta principal o la primera curva, lo angosto de la mayor parte de su trazado y el desgaste físico y mental, el escenario urbano representa una dura prueba. De sus siete ediciones, contando la de 2016 como GP de Europa, Azerbaiyán tuvo seis ganadores diferentes: Nico Rosberg (2016), Daniel Ricciardo (2017), Lewis Hamilton (2018), Valtteri Bottas (2019), Max Verstappen (2022) y el único en repetir fue Sergio “Checo” Pérez (2021 y 2023). ¿Quién ganará el domingo?

Con todos estos matices, Bakú promete repetir su exigencia para los 20 pilotos de la Máxima entre los cuales hay un argentino, Franco Colapinto, quien encarará un fin de semana más complejo que el de Monza. Sin embargo, el piloto de 21 años superó las expectativas en su debut y tiene con qué para volver a cumplir con un buen papel en su segundo Gran Premio de F1.

• Viernes 13 de septiembre:

Práctica Libre 2: 10:00 horas.

Práctica Libre 3: 05:30 horas.

• Domingo 15 de septiembre:

Televisarán Fox Sports y Disney+

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