15 de octubre de 2024
Las farmacias de Uruguay ponen a la venta una cuarta variante de marihuana más fuerte

La variedad Épsilon es la que tiene un mayor THC de las opciones legales a la venta y también es la más cara. La comercialización tuvo un año récord en 2023
Las flores de cannabis se venden secas, sin moler ni prensar, en los paquetes de cinco gramos cerrados con zipper. La producción de las flores la realizan a través de empresas privadas que las habilita el Ministerio de Salud Pública y tienen una licencia del Ircca.
Cuando se anunció la incorporación de una nueva variante, el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Daniel Radío, hizo una comparación con la producción de vino. “Algunas personas tienen en su casa una parra y, eventualmente, cultivan y ponen sus uvas en una damajuana en el fondo de la casa y producen vino, pero la mayoría de las personas no hacen eso (…) La gente va y compra en un comercio. Cuando va y se para frente a la góndola, tiene variedades: tannat, cabernet, merlot. Y elige”, dijo el funcionario, entrevistado en el programa En Perspectiva.
Lo que sucedía con el cannabis, señaló, es que las personas cultivaban o iban a comprar, pero en la góndola “no había nada para elegir”. “Es esto, que no me gusta, o nada. O concurro al narco”, explicó Radío, sobre las opciones que había en las farmacias. En la JND entendían que así no se podría “cambiar el eje” de la regulación, que apunta a que todos puedan comprar de forma legal si quieren hacerlo. La idea de Radío es que esa góndola esté cada vez más llena.Según Radío, el aumento de las ventas tras la incorporación de una nueva variante demuestra que hay gente que volvió a comprar al mercado oficial. “La gente no venía porque no le motivaba lo que teníamos”, dijo.
Hay unas 71.843 personas inscritas para comprar marihuana en 40 farmacias. Más de 11.000 se registraron para el cultivo doméstico y hay 410 clubes cannábicos, con algo más de 13.500 miembros.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!