Lunes 19 de Mayo de 2025

9.1°

EL TIEMPO EN PARANA

16 de noviembre de 2024

El Ejército de Israel bombardeó infraestructura del grupo terrorista Hezbollah en el sur de Beirut

Aviones de combate atacaron un complejo militar que “contenía varios lanzadores desde los cuales se dispararon numerosos cohetes hacia el área de la Galilea Occidental durante la última semana”. El operativo se llevó a cabo bajo la dirección de la Inteligencia israelí

>El Ejército de Israel bombardeó este sábado los suburbios del sur de Beirut en la zona conocida como Dahiyeh, uno de los bastiones del grupo terrorista Hezbollah. “Se llevaron a cabo bajo la dirección de inteligencia una serie de ataques contra instalaciones de infraestructura terrorista de Hezbollah en el Dahiyeh”, detallaron las Fuerzas de Defensa en un comunicado.

Poco antes de estos ataques y como suele hacer el portavoz del Ejército en árabe, Avichay Adraee, emitió nuevas peticiones de evacuación para la poca población civil que queda viviendo en esa zona.

Durante la jornada del viernes, el Ejército israelí lanzó hasta cuatro oleadas de ataques contra el Dahiyeh además de sus bombardeos habituales en las zonas del sur y del este del país vecino.

Por otra parte, al menos cuatro drones y una veintena de proyectiles fueron disparados desde Líbano contra el norte de Israel. El Ejército informó que los vehículos aéreos no tripulados fueron interceptados y que la mayoría de los cohetes también sin que provocaran víctimas.

En medio de este fuego cruzado, los esfuerzos diplomáticos para tratar de lograr un alto el fuego siguen avanzando. Ayer, el presidente del Parlamento libanés y aliado de Hezbollah, Nabih Berri, confirmó la recepción de una propuesta estadounidense durante una entrevista con el diario árabe con sede en Londres, Al Sharq al Awsat.

El gobierno libanés examina una propuesta estadounidense de alto el fuego en la guerra abierta entre Israel y Hezbollah, según dijeron este viernes a la agencia de noticias AFP dos altos cargos de la administración del primer ministro Najib Mikati.

El plan prevé “un alto el fuego de 60 días”, durante los cuales las tropas libanesas se desplegarían en la frontera entre los dos países, añadió el funcionario, que pidió el anonimato.

Otra fuente del gobierno libanés, que habló igualmente bajo condición de anonimato, confirmó que se estaba examinando una propuesta.

La iniciativa es el resultado de las conversaciones entre Berri y el enviado estadounidense Amos Hochstein, que llegaron a “un acuerdo para una hoja de ruta hacia un alto el fuego y la aplicación de la resolución 1701″, indicó.

Dicha resolución permitió durante años mantener cierta calma en la zona, pese a enfrentamientos esporádicos. Pero esa situación cambió al iniciarse la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, en octubre de 2023. Hezbollah realizó desde entonces disparos de artillería casi diarios, en solidaridad con el grupo terrorista palestino, que obligaron a evacuar a decenas de miles de habitantes del norte de Israel.

(Con información de AFP y EFE)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet