Lunes 19 de Mayo de 2025

10°

EL TIEMPO EN PARANA

18 de noviembre de 2024

Confirman una nueva forma de transmisión del virus de la fiebre de Oropouche

Un estudio en Brasil detectó que la picadura de jejenes infectados no es la única manera en que se contagia la patología. Qué recomiendan los expertos y cuáles son las medidas preventivas, según la OPS

>La fiebre de Oropouche es una infección transmitida por El virus que causa la enfermedad se transmite al ser humano principalmente por la picadura del Culicoides paraensis, conocido comúnmente como jején, por lo cual se considera de “transmisión vectorial”. Pero este año se detectó que existe otra forma de transmisión del patógeno: la vertical. Es decir, de madre a hijo durante la gestación.

En la revista “Ante la confirmación de que existe la vía de transmisión vertical, habría que dar advertencia a las personas que cursan embarazos y que visitan zonas con brotes de fiebre Oropouche. En países como la Argentina, también podrían registrarse brotes porque el insecto jején que puede transmitir el virus se encuentra dentro del territorio”, comentó a Infobae la doctora Silvia González Ayala, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

El virus de Oropouche fue descrito en 1955 a partir del caso de un trabajador de carbón con fiebre alta en la isla caribeña de Trinidad. Desde entonces, ha provocado brotes esporádicos de fiebre en humanos en Sudamérica y en el Caribe.

En la revista NEJM, los investigadores informaron sobre los casos de fiebre Oropouche que se diagnosticaron en Ceará, un estado históricamente libre del virus Oropouche (OROV).

Un caso notable involucró a una mujer embarazada de 40 años, en su semana 30 de gestación. Como síntomas tuvo fiebre, escalofríos, dolores musculares y dolor de cabeza intenso.

Para el 5 de agosto, los síntomas persistentes y la disminución de los movimientos fetales llevaron a la confirmación de muerte fetal.

Los diagnósticos moleculares confirmaron una infección aguda por Oropouche, y se descartó dengue, zika, chikungunya y Mayaro. El análisis de tejidos del feto, a través de técnicas mínimamente invasivas, detectó ARN del virus y eso permitió establecer que se trató de un caso de transmisión vertical, es decir, de la madre infectada al feto.

“Estos hallazgos enfatizan los riesgos de infección por Oropouche en el embarazo y la necesidad de considerar esta infección en mujeres embarazadas con fiebre u otros síntomas sugestivos que viven o visitan regiones en las que el virus es endémico o emergente”, afirmaron los investigadores en el artículo publicado como “Correspondencia” en NEJM.

Recientemente, una investigación en Italia había postulado la posibilidad de que el virus pudiera transmitirse al tener relaciones sexuales sin protección, como informóEse trabajo fue realizado por Concetta Castilletti y colegas del Hospital IRCCS Sacro Cuore Don Calabria, junto con Federico Gobbi, de la Universidad de Brescia.

Dieciséis días después del inicio de los síntomas, lograron aislar un virus replicante en una muestra de semen, lo que sugiere la posibilidad de transmisión sexual, comentaron en la revista de los Ante los brotes epidémicos, la OPS recomendó medidas de control y prevención en zonas con brotes de fiebre Oropouche:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet