13 de diciembre de 2024
¿Te pesa mucho el pasado, te angustia el futuro?

El consejo de mi profesor de ajedrez servía para ordenar mi mente. No se trataba de saltar al vacío sino de evaluar qué era lo mejor para hacer en este preciso momento, con las circunstancias como estaban
-Eso fue una mala jugada.
Después que él moviera, analicé nuevamente el tablero y moví mi pieza.
Volví a repasar mis posibilidades y no encontré mejores alternativas. Lo miré pidiendo una explicación.
-La mejor jugada es deshacer la movida anterior, me dijo con una sonrisa.-Encima que hago una mala jugada, quieres humillarme haciendo que pierda otro tiempo más en deshacer lo que nunca debí haber hecho… le dije con algo de enojo.
Su respuesta fue una gran lección de vida:Aprender a jugar y a vivir, sin pasado y sin futuro.
Pensé en diversas situaciones que atravesaba. Llevaba poco tiempo de separado por un amor prohibido que me había tomado en cuerpo y alma. Sin embargo, sufría mucho por haber roto mi familia. Pensaba en volver y ver si podía reparar el daño hecho. Pero ¿cómo hacerlo? Me daba vergüenza y también dolor el solo hecho de imaginarlo. ¿Lastimaría a otra persona más -en este caso a mi novia-, para volver con mi mujer y mis hijos? ¿Cuándo pararía de cometer errores y hacer sufrir a las personas importantes de mi vida?El consejo de mi profesor de ajedrez servía para ordenar mi mente. No se trataba de saltar al vacío sino de evaluar qué era lo mejor para hacer en este preciso momento, con las circunstancias como estaban.
Ser capaces de registrar y aprender del pasado, pero sin que se convierta en una trampa que nos deja el resto de nuestra vida paralizados y con sentimiento de culpa.A veces hay que saltar, confiando en que aparecerá el piso.
¿Y vos? ¿Qué pasado de tu vida estás cargando, que te aplasta con su sentimiento de culpa y te impide tomar mejores decisiones? ¿Y a qué futuro le tenés tanto miedo, que para evitarlo, estás malgastando tu presente, que es lo único concreto que tenés?
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!