Sábado 10 de Mayo de 2025

24.6°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de febrero de 2025

Luego de una jornada extenuante por el calor extremo, se esperan lluvias y descenso de la temperatura

Lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional, que pronosticó tormentas aisladas y cambio en el estado del tiempo para el centro y norte del país

>Las temperaturas extremas registradas en los últimos días en distintas regiones de Argentina llevaron los termómetros a cifras superiores a los 40 grados. En la ciudad de Buenos Aires, el lunes 10 de febrero alcanzó una máxima de 38,5 °C, convirtiéndose en la jornada más calurosa del verano hasta el momento, según el En Mar del Plata también se registró una marca histórica: 39 °C, la temperatura más alta para el mes de febrero en los últimos 65 años. Mientras tanto, en provincias del norte como Santiago del Estero, los registros superaron los 44 °C, lo que llevó al SMN a emitir alertas rojas por calor extremo en varias localidades de Formosa, Chaco, Mendoza, San Luis y Neuquén.

Sin embargo, el alivio está en camino. Un frente frío comenzará a avanzar desde la Patagonia y afectará progresivamente al centro y norte del país, generando lluvias y tormentas que provocarán un descenso de temperatura en los próximos días.

En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se espera que el martes 11 de febrero marque el inicio de un descenso térmico importante. Según el SMN, la jornada contará con una máxima de 26 °C y una mínima de 21 °C, con 70% de probabilidades de lluvia desde la mañana hasta la noche.

Para el miércoles, se prevé una temperatura similar, con valores que oscilarán entre los 21 °C y los 26 °C.

El calor extremo ha impactado con fuerza en el norte y centro del país, donde aún rigen alertas rojas por temperaturas extremas. Formosa, Chaco, Corrientes, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y Neuquén son algunas de las provincias donde las temperaturas pueden seguir afectando la salud, según el SMN.

Para el norte argentino, el descenso será menos abrupto que en Buenos Aires. Aunque el frente frío traerá un respiro, las temperaturas máximas seguirán cerca de los 30 °C en algunas regiones. En localidades de Santiago del Estero, donde se registraron máximas de 44 °C, se espera que el alivio llegue hacia el fin de semana, con descensos progresivos y tormentas aisladas.

A pesar de que las temperaturas comenzarán a descender, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de tomar precauciones. El Ministerio de Salud de la Nación recomendó:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet