Sábado 10 de Mayo de 2025

12.6°

EL TIEMPO EN PARANA

16 de febrero de 2025

En un año electoral, el Gobierno sostiene los incrementos en las prestaciones sociales a los sectores más vulnerables

Desde que La Libertad Avanza llegó al poder, la AUH aumentó un 459% y amplió la cobertura de la Prestación Alimentar, extendiendo su alcance a adolescentes de 15 a 17 años. El viernes, la cartera que conduce Sandra Pettovello anunció que Capital Humano “mantiene la cobertura del 100% de la Canasta Básica Alimentaria”

>En un año cruzado por la elección de medio término, el Gobierno de Javier Milei mantiene e incrementa su política asistencial a los sectores más vulnerables de la sociedad. Lo hace a través de uno de sus ministerios más sensibles: Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

De manera paralela, comenzó a fortalecer las “transferencias directas”, esto es, aumento en las distintas asignaciones mensuales y reemplazar los alimentos que distribuían de manera arbitraria los dirigentes a los comedores y merenderos que ellos mismos administraban por dinero a través de la tarjeta del programa Alimentar Comunidad. De esta manera, se tiene control sobre qué se compra y a quien se destina. El monto se renueva de manera automática una vez que se rinde el subsidio anterior.

Según los funcionarios que trabajan con Pettovello, el rediseño de estas políticas se realizaron: “En un marco de desintermediación en los programas sociales orientados a la población más vulnerable, y entendiendo la necesidad de respaldar a los sectores más desprotegidos mientras se ejecuta el ordenamiento económico”.

-La Asignación Universal por Hijo aumentó un 459%

-La Prestación Alimentar un 138%

Desde la Casa Rosada explican que “este fortalecimiento de las transferencias directas se reflejó en un aumento significativo de su cobertura en relación con la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”. De este modo, las asignaciones otorgadas a través de la AUH y la Prestación Alimentar en conjunto pasaron de cubrir un 55% de la Canasta Básica Alimentaria en noviembre de 2023 a un 100,7% en enero de 2025.

Además, se amplió la cobertura de la Prestación Alimentar, extendiendo su alcance a adolescentes de 15 a 17 años desde octubre de 2024. Este grupo, que anteriormente no percibía la Prestación Alimentar, no alcanzaba a cubrir ni el 50% de la Canasta Básica solo con la AUH, por lo que esta medida representó un avance clave en la asistencia social.

Por entonces, la ministra denunció que menos del 10% de los alimentos que recibían los movimientos sociales, tanto peronistas como de izquierda, eran rendidos de manera correcta, y que el 47% de los comedores anotados en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos y que eran visitados por las autoridades “no existen”. Por entonces se había pasado revista a menos de 5.000 lugares.

Por su parte, Grabois denunció a Pettovello por no repartir más de 6 toneladas de alimentos que estaban en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo, en Tucumán. La justicia ordenó distribuirlos, pero al final del camino, la comida fue entregada a los lugares dispuestos por Capital Humano.

Si se suma todo lo destinado a diversas parroquias de todo el país se llega a un número total de 161 mil kilos de alimentos. Los obispados de Lomas de Zamora, San Miguel y Lanús/Avellaneda (todos ubicados en la Provincia de Buenos Aires) recibieron 85 mil kilos de alimentos.

Por su parte, la Fundación CONIN, que preside Abel Albino, recibió 43 mil kilos de comida. Por fuera de estas instituciones, la organización más beneficiada fue la Cooperativa de Trabajo del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD), que conduce el dirigente Raúl Castells. Esta cooperativa recibió 213 mil kilos de alimentos.

La mantención de la cobertura del 100% de la Canasta Básica Alimentaria, sumado al incrementos de las otras asignaciones destinadas a los sectores más postergados de la sociedad, sumado al hecho que las políticas de desintermediación y la aplicación del Protocolo Antipiquetes implementado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, desactivó los cortes de rutas y calles, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, entusiasma a encumbrados dirigentes de La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones.

A estos datos se le suma un hecho: según registros de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, el nivel de conflictividad laboral en el sector privado observado durante el segundo semestre de 2024 ha sido el más bajo de los últimos 19 años. Esta información surge del análisis de la evolución histórica de los conflictos con paro, incluyendo las jornadas individuales, y la cantidad de trabajadores huelguistas. Se registraron 14 conflictos con paro en promedio por mes durante el segundo semestre de 2024, el menor número desde 2006. En comparación con el pico de 47 conflictos en 2014, esto representa una disminución del 71%.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet