5 de marzo de 2025
Después de las lluvias llega una nueva ola de calor: la sensación térmica ya alcanzó los 34°C en CABA

En algunas regiones del país, se esperan máximas cercanas a los 40 grados
Tras esto, el calor agobiante volverá a tomar el protagonismo. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Conurbano bonaerense la máxima prevista para hoy es de 33 grados, aunque la sensación térmica ya alcanzó los 34 grados por la mañana. El cielo permanecerá mayormente nublado durante todo el día.
En este contexto, el SMN emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas para la región metropolitana y gran parte del territorio bonaerense. Los valores térmicos continuarán en aumento hacia el fin de semana, cuando se prevé que el termómetro descienda considerablemente, con la llegada de nuevas tormentas.El mismo nivel de advertencia rige para Entre Ríos, gran parte de las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, el norte de Chaco, casi la totalidad del territorio de Formosa y el norte noreste de Salta.Según el SMN, el calor será aún agobiante en el noreste de Santiago del Estero, gran parte de Chaco, el sur de Formosa, norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones, donde rige una alerta roja. En estas zonas, se pronostican máximas que rondarán los 38 grados. De esta manera, advirtieron que los niveles térmicos podrían afectar a todas las personas, incluso, a quienes no presentan ningún tipo de complicación médica.
El golpe de calor es una emergencia médica que ocurre cuando el cuerpo se expone durante un periodo prolongado a temperaturas extremas, ya sea por la exposición directa al sol o en un ambiente con calor intenso y alta humedad. En estas condiciones, el organismo supera su capacidad para enfriarse mediante el sudor y otros mecanismos naturales, lo que provoca un aumento rápido de la temperatura corporal, alcanzando niveles peligrosos. Si no se recibe atención médica a tiempo, este aumento de la temperatura puede ocasionar el fallo de órganos vitales.Esta situación se agrava cuando, además de la exposición al sol, se realiza actividad física intensa, como sucede con frecuencia en muchos casos, lo que acelera el proceso y aumenta los riesgos para la salud.Además, se presentan alteraciones en el estado mental, como confusión, delirio e incluso convulsiones en casos graves. Estos síntomas son indicativos de que el golpe de calor está afectando la función cerebral y comprometiendo la conciencia.
Cuando aparecen estos síntomas, especialmente los neurológicos, es vital buscar atención médica urgente, ya que pueden reflejar un compromiso del sistema nervioso central.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!