6 de marzo de 2025
La bancarización de las empresas argentinas creció un 38% en los últimos 5 años

El avance continuó en 2024 a pesar del clima recesivo de la economía, tanto en cantidad de cuentas corporativas como en montos operados
En los últimos 5 años, la evolución de las empresas representó “un crecimiento total del 16% de nuevos CUITs jurídicos registrados, y un crecimiento del 38% de las cuentas bancarias, lo que refleja un incremento de 7 a 8,4 cuentas por empresa”. Por CUITs jurídicos se entiende las claves tributarias registradas pertenecientes a cualquier persona jurídica sin importar el volumen de su actividad comercial, por lo que excluye únicamente a personas físicas, monotributistas y autónomos.
En lo que hace a 2024, el Indice Interbanking observó un aumento del 4,1% en la cantidad de transacciones financieras en el sector corporativo, acompañado de un crecimiento del 216% en el monto nominal operado, lo que demuestra un alza muy por encima del nivel de la inflación y una expansión del uso de los pagos digitales. “El rasgo saliente del año es que a pesar del clima recesivo de la economía no se frenó el avance de la bancarización y de la digitalización del movimiento financiero de las empresas. Hubo diferencias entre los sectores, pero en conjunto la bancarización corporativa siguió creciendo”, dijo Sebastián Böttcher, CCO de Interbanking, a Infobae.En el panorama de las finanzas corporativas desarrolladas en la red de Interbanking, comienzan a despegar las primeras señales de la economía bimonetaria, tal como sucede en los medios de pagos para individuos.
“Aunque la cantidad todavía es insignificante, desde septiembre comenzaron a registrarse transferencias en dólares destinadas a sueldos y al pago de impuestos vinculados al blanqueo. El avance de los pagos en dólares es uno de los insights a monitorear para este 2025″, explicó Böttcher.El relevamiento determinó además que en 2024 se incorporaron 43.071 nuevos CUITs jurídicos al sistema financiero, lo que representó un 2,9% menos con respecto a las altas de 2023. Al mismo tiempo, se dieron de baja 29.336 CUITs jurídicos, por lo que el crecimiento neto fue de 14.735 empresas bancarizadas en este período, un 27% menor que en 2023.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!