6 de marzo de 2025
El ciclón Alfred forzó a cerrar escuelas y el transporte público: amenaza a 4 millones de personas en Australia

Las autoridades confirmaron ráfagas que alcanzaron los 80 a 90 km/h. Brisbane, la tercera ciudad más poblada del país, se encuentra en la trayectoria de la tormenta
Entre las dos franjas turísticas se encuentra la capital del estado, Brisbane, la tercera ciudad más poblada de Australia, que albergará los Juegos Olímpicos de 2032.
Se espera que Alfred se convierta en el primer ciclón que cruce la costa cerca de Brisbane desde que el ciclón Zoe azotó Gold Coast en 1974 y provocó inundaciones generalizadas.
Más de 4 millones de personas se encuentran en la trayectoria del ciclón.
Alfred estaba a 240 kilómetros (150 millas) al este de Brisbane y se desplazaba hacia el oeste el jueves con vientos sostenidos cerca del centro de 95 kph (59 mph) y ráfagas de hasta 130 kph (81 mph), dijo Collopy.Se espera que la tormenta mantenga su fuerza de viento antes de tocar tierra, pero los mayores temores son las inundaciones previstas en una amplia zona. Los modelos muestran que hasta 20.000 viviendas en Brisbane, una ciudad construida en gran parte sobre una llanura fluvial, podrían sufrir algún nivel de inundación.El gobierno federal había entregado 310.000 sacos de arena a Brisbane y había más en camino, dijo Albanese.
La escasez de sacos de arena en Brisbane, una ciudad de más de 3 millones de habitantes, llevó a algunos a comprar sacos de mezcla para macetas como alternativa, según Damien Effeney, director ejecutivo de una empresa de suministros rurales.
“Creo que entre la disponibilidad y el tiempo que la gente tiene que hacer cola para conseguir bolsas de arena, simplemente toman la decisión más fácil y compran mezcla para macetas”, dijo Effeney, y agregó que un cliente compró 30 bolsas en su tienda en Samford, en la periferia noroeste de Brisbane.Las calles de Brisbane estaban prácticamente vacías de tráfico y los estantes de los supermercados estaban vacíos de productos básicos, como pan, leche, agua embotellada y pilas.
El transporte público en la zona afectada estuvo suspendido desde el jueves y los hospitales se limitaron a realizar cirugías de emergencia hasta que pasó el peligro.Fuertes vientos derribaron árboles y dejaron sin electricidad a 4.500 hogares y negocios en el norte de Nueva Gales del Sur el jueves, dijeron las autoridades.La costa cercana a la frontera ha sido azotada durante días por mareas y mares anormalmente altos. Una ola de 12,3 metros (40 pies) de altura registrada en una popular playa de Gold Coast el miércoles por la noche fue un récord para la zona, dijeron las autoridades.
Los residentes en la trayectoria del ciclón ganaron 24 horas adicionales para protegerse después de que los meteorólogos revisaron su pronóstico del miércoles de que el ciclón tocaría tierra el jueves por la noche o el viernes temprano.“Tendremos más tiempo para que la lluvia caiga y el viento cause daños”, dijo Golding.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!