Martes 6 de Mayo de 2025

19.2°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de marzo de 2025

El estremecedor relato de las enfermeras que rescataron a los bebés recién nacidos en hospital inundado de Bahía Blanca

La tormenta golpeó con fuerza al Hospital Penna, donde el agua ingresó a la sala de neonatología, obligando al personal a actuar de inmediato para poner a salvo a los recién nacidos

>La ciudad de El agua ingresó al hospital de manera repentina y alcanzó varios centímetros de altura en distintos sectores, poniendo en riesgo a los pacientes más vulnerables. Ante la emergencia, el personal de salud actuó de inmediato para trasladar a los recién nacidos a un lugar seguro. Sonia Scardapane y Luciana Marrero, dos de las enfermeras que participaron en el operativo, relataron a TN los momentos de tensión que vivieron mientras intentaban poner a salvo a los menores.

“Fue una situación muy difícil que nos encontró sin saber qué hacer. Fue todo muy rápido, nunca nos imaginamos que nos iba a pasar algo así. Y en ese momento, lo primero que pensamos todas es en los bebés”, explicó Scardapane. Según describió, algunos de los recién nacidos se encontraban en cunitas, otros en incubadoras y algunos con asistencia de oxígeno.

Con la sala de neonatología inundándose rápidamente, el personal se organizó en tres grupos para rescatar a todos los bebés. “Una parte fue a un sector donde estaban las mamás internadas. Entre ellas y las enfermeras llevaban a los bebés de un sector, mientras que los demás enfermeros se encargaron del resto”, detalló la profesional de la salud.

Luciana Marrero, por su parte, aseguró que actuaron “con el corazón” y pensando en las madres que no pudieron llegar hasta sus hijos debido a la tormenta. “Si no nos saliera del corazón, no podríamos hacerlo. La prioridad siempre son los bebés. Yo no sabía cómo estaba mi familia, como el resto de los que estábamos ahí”, comentó.

El Hospital Penna quedó severamente dañado por la inundación. “La sala de neonatología está totalmente destruida, el agua bajó y ahora queda limpiar, acomodar y ver qué se puede salvar”, informó Scardapane. El hospital, que también recibe pacientes de Tres Arroyos, Carmen de Patagones y otras localidades del sur de Buenos Aires, se encuentra en una situación crítica.

En tanto, las enfermeras que participaron del rescate también fueron afectadas en lo personal. Luciana Marrero vive a metros del canal Maldonado, una de las zonas más afectadas, donde el agua alcanzó 1,30 metros de altura. “Estoy en un colchoncito, no me quedó nada”, explicó.

Por su parte, Sonia Scardapane, quien reside en Punta Alta, no ha podido regresar al hospital desde el rescate debido a las dificultades en los accesos.

Las autoridades locales y provinciales continúan evaluando los daños causados por el temporal y coordinando esfuerzos para la reconstrucción de los sectores más afectados. Mientras tanto, los habitantes de Bahía Blanca enfrentan las secuelas de una de las tormentas más severas de los últimos tiempos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet