Miércoles 30 de Abril de 2025

23.5°

EL TIEMPO EN PARANA

24 de marzo de 2025

Un enfermero de un hospital público y su hermano fueron detenidos por robar y vender fentanilo

Ocurrió en Concepción del Uruguay y la droga la sustraía del centro de salud donde trabajaba para comercializarla en redes sociales a un valor promedio de $35.000 la ampolla

>ElTodo se descubrió tras una investigación realizada por la titular de la Fiscalía Federal de esa localidad, la fiscal federal Josefina Minatta, y que contó con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias. según el portal fiscales.gob.ar.

Durante la investigación hubo un “agente revelador” que permitió establecer que el enfermero sustraía del hospital Justo José de Urquiza esas drogas destinadas a intervenciones quirúrgicas y a otros procedimientos médicos y las comercializaba con ayuda de su hermano.

Otra cosa que se descubrió durante la investigación es que el enfermero distribuía las drogas mediante el uso de las ambulancias del hospital donde trabajaba y robaba. Allí también contaba con la ayuda de su hermano.

El procedimiento en el hospital fue para determinar la cadena de distribución de la que era parte la droga y detectar la instancia en la que se producía la sustracción y el desvío por parte de los acusados, informaron. Las tareas las llevaron a cabo efectivos de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la PFA.

Así, y luego de concretarse una venta pactada con el agente revelado, se logró la detención de los dos sospechosos como el secuestro de 64 ampollas de fentanilo, ocho blíster de Lorazepam, dos de Carbamazepina, uno con 10 comprimidos de Risperidona y gran cantidad de medicamentos de muestrario médico, explicaron las fuentes del caso.

Mientras que en el allanamiento de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Justo José de Urquiza se contabilizaron 70 ampollas de fentanilo, las que coinciden con el lote secuestrado a los imputados, pero esas “permanecerán en el centro de salud para ser usadas por los pacientes internados en ese sector y para futuro cotejo con los registros hallados”, se detalló.

Ambos detenidos quedaron imputados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de comercio.

Además, se requirió la colaboración de las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del Colegio de Farmacéuticos de la jurisdicción.

El fentanilo es un potente opiáceo sintético utilizado en medicina como analgésico y en ocasiones como sustituto de la morfina. Según la El documento señala que esa droga y el carfentanilo (100 veces más potente que el fentanilo), “reflejan el peligro para la salud pública que implica la difusión masiva e incontrolada de estas sustancias, que durante los últimos años, también se han mezclado con sustancias de origen natural, provocando más adicciones, riesgos y muertes de consumidores”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet