Martes 29 de Abril de 2025

22.1°

EL TIEMPO EN PARANA

6 de abril de 2025

Las ventas de las pymes crecieron 10,5% interanual en marzo, pero aún no compensan las caídas de 2024

A nivel mensual también se observó un leve repunte. A pesar de la mejora, la demanda aún presenta limitaciones y hay preocupación por la creciente competencia de productos importados

>Las ventas minoristas pyme aumentaron 10,5% interanual en marzo y en la comparación mensual desestacionalizada se observó una suba del 0,1%. De esta manera, se acumula un crecimiento del 19,4% en el primer trimestre del año. Sin embargo, esta mejora aún no logra compensar las fuertes caídas del año pasado, cuando las ventas retrocedieron 12,6% en marzo, acumulando un descenso del 22,1 por ciento.

Las ventas del mes pasado estuvieron impulsadas por el cierre de la temporada de verano, el inicio de clases y acciones comerciales como promociones, cuotas sin interés y descuentos. Muchos comercios presentaron un leve repunte, aunque no completamente al nivel esperado para esta época.

Y precisaron que “los comercios atravesaron un escenario complejo marcado por el aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres, baja afluencia de clientes, y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer stock. La competencia de productos importados e informales, junto con una demanda contenida a pesar de las promociones, presionó los márgenes de rentabilidad, especialmente en sectores como el textil. De este modo, la adaptación, el uso de medios de pago financiados y las promociones se consolidaron como herramientas clave para sostener la actividad”.

En marzo, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Perfumería (+23,6%), seguido por Farmacia (+16,8%) y Alimentos y Bebidas (+13,7%). En el acumulado del trimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +25,3%.

Alimentos y bebidas

En el rubro de alimentos y bebidas, marzo mostró un desempeño dispar. Según CAME, algunos comercios notaron continuidad respecto a febrero, mientras otros mencionaron una leve desaceleración, influida por factores estacionales como el inicio de clases y ciertos ajustes de precios.

Las expectativas empresarias tienden a ser positivas, la mayoría proyecta una mejora o continuidad de su situación en el corto plazo, impulsada por una mayor actividad y orden financiero. Predomina una actitud de espera atenta, sin grandes definiciones aún, pero con disposición a aprovechar nuevas oportunidades si el contexto lo permite.

Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles

“Las proyecciones empresarias para el rubro son moderadamente positivas, se espera una mejora gradual en el corto y mediano plazo, en parte sostenida por la estabilidad de precios y las estrategias comerciales implementadas. Predomina una visión de adaptación continua, con confianza acotada en la recuperación del mercado”, aseguró CAME.

Calzado y marroquinería

“Las expectativas empresarias combinan prudencia con optimismo, muchos sostienen que la situación actual presenta mejoras respecto al año pasado y hay una proporción considerable que proyecta mejoras para su empresa en el próximo año”, sostuvo el informe.

Farmacia

Sobre las expectativas a futuro, son mayormente positivas. Predomina el optimismo sobre una mejora tanto en la situación propia como en la del país. La mirada de mediano plazo resulta clave para entender el comportamiento del sector en un contexto aún incierto.

Perfumería

Las expectativas resultan predominantemente positivas: la gran mayoría proyecta mejoras para su empresa a un año. Muchos comerciantes visualizan un entorno más estable para las pymes, apoyados en una posible recuperación del consumo, la consolidación de canales de financiación y la capacidad de adaptación del sector ante un contexto aún desafiante.

Para el caso del rubro Ferretería, CAME observó una leve mejora general en la situación económica de los comercios, sostenida en promociones, precios estables y facilidades de pago. Sin embargo, los comerciantes mencionan la falta de liquidez, el clima y la estacionalidad. El arrastre de obras privadas activas permitió cierto sostén en algunas zonas, aunque muchos comerciantes advierten márgenes más ajustados.

Textil e indumentaria

Si bien la mayoría de los comercios mantuvo sus niveles de actividad, muchos advierten que las ventas siguen por debajo de lo esperado para esta época del año. A corto plazo, las expectativas son moderadamente optimistas, con proyecciones de mejora si se estabilizan los precios y el consumo. De cara al mediano plazo, predomina una mirada cauta, algunos esperan una recuperación gradual, mientras otros temen que el contexto económico siga condicionando al sector.

Las expectativas de los comercios, aseguró CAME, para los próximos meses muestran un optimismo moderado. Si bien la mayoría espera una mejora en la situación económica de su empresa, persiste la cautela ante un entorno incierto y con señales mixtas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet