15 de mayo de 2025
Inflación estacional: cuáles son los alimentos que bajaron más de 30% en abril y compensaron las subas de marzo

El rubro alimenticio aumentó 2,9% en el cuarto mes del año, mostrando un claro retroceso respecto a marzo, cuando la suba fue del 5,9%
También bajó el limón. De acuerdo al detalle publicado por el Indec, el kilo costaba $2.552,25 en el tercer mes del año y redujo su precio a $1.768,66 el mes pasado. En ese caso la baja fue del 31%.
Dos de estos productos compensaron parcialmente los incrementos que habían registrado en marzo. La lechuga, por ejemplo, había tenido un aumento del 73,1% ese mes. La papa, por su parte, se había encarecido 28,2% en esa oportunidad. No fue el caso del limón, que ya en marzo había bajado 27,3%, por lo que acumula dos meses consecutivos de baja de precio.
Según el economista Gabriel Caamaño, fueron justamente los “productos estacionales” los que condicionaron la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En su cuenta de X, explicó: “Estacionales y regulados corriendo bastante por debajo de 2% mensual. Los estacionales desaceleraron fuerte versus marzo (+8,4%). Los regulados también, pero menos (+3,2% en marzo). Ahí está la explicación de por qué la general bajó a +2,8% mensual con núcleo estable”.
Como se puede observar, los tres alimentos que más bajaron de precio en abril fueron verduras. Y la lista continúa. Según el Indec, también bajó el zapallo anco un 8%. Ese producto tenía un precio por kilo de $1.032,24 en marzo y bajó a $949,95 en abril.La banana, por su parte, tuvo una baja del precio del 2% en el período analizado por el Indec. En detalle, costaba $2.132,16 en marzo y pasó a $2.088,13 en abril.
No todos los retrocesos de precio se centralizaron en las frutas y verduras. De acuerdo a lo informado por el organismo, bajaron de precio también el arroz blanco simple ( -,4%) y la yerba mate (-3%).
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!