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31 de mayo de 2025

Crisis de las patentes: hay registros que ya entregan nuevas chapas, pero más de 600.000 autos aún tienen matrículas provisorias

Con algunos cambios mínimos en su diseño, la producción de las nuevas patentes metalicas de autos y motos comenzaron a llegar a los compradores de unidades cero kilómetro. Aseguran que se normalizará en poco tiempo

>Ya no es sorpresa encontrar autos sin chapas patentes circulando por las calles, pero a esa “nueva normalidad” se suma también otra que quizás es más preocupante, el daño o la ausencia de las placas provisorias que suelen adherirse en el parabrisas y la luneta.

Esta situación está generando que se vean muchos automóviles circulando en la vía pública sin identificación alguna, por lo que hubo comentarios en algunos actores del sector que daban cuenta de la posibilidad de reemplazar las matrículas de papel por unas de plástico. Sin embargo, fuentes del gobierno, consultadas por Infobae, confirmaron que “no habrá matrículas de plástico, ni para las pendientes ni para el futuro. Ya se está trabajando y en breve se va a normalizar”, aseguraron.

La decisión de dar de baja a la Casa de la Moneda como único proveedor de placas metálicas de identificación de vehículos podría considerarse como la que generó esta situación de “cuello de botella” que parecía inevitable. Sin embargo, el faltante de patentes empezó en 2023, cuando no se podían importar insumos por la falta de dólares que tenía en Banco Central y que complicó las operaciones de importación en general.

El arrastre de esa situación y el incumplimiento del flujo semanal en el suministro durante 2024 fue el que aceleró los tiempos porque “no sólo no se podía actualizar el retraso sino que se seguían acumulando faltantes”, según explicaron fuentes del gobierno. En el medio hubo un traslado de máquinas entre la exCiccone y Casa de la Moneda y una puesta en funcionamiento que no resultó normal y demoró más aún el proceso, hasta la decisión de cambiar de proveedor.

“Entre diciembre y mayo nos mandaron diez cajas, que sólo 260 chapas de 4.000 que tenemos acumuladas. Pero ahora están llegando nuevas cajas con la numeración nueva, es decir que no son de autos pendientes sino de los actuales. Parece que empezaron a fluir nuevamente. Veremos si de a poco empiezan a actualizar lo antiguo en poco tiempo”, comentó el titular de un Registro del Automotor de Resistencia, Chaco.

Entre esas nuevas chapas que ya empezaron a llegar, se puede apreciar que su diseño es similar pero no exactamente igual al de las anteriores. Hay algunos cambios menores en logotipos que las placas anteriores tenían y las nuevas no, y un cambio mínimo en la bandera argentina. Esto permite identificarlas como de una nueva partida de materiales registrales, y por lo tanto, saber que, efectivamente, son las que produce la nueva empresa proveedora del Estado.

Probablemente, esta situación también haya afectado la implementación del Registro Único Nacional Automotor (RUNA), que empezó a funcionar para motos pero no para automóviles, ya que en esencia, para que sea efectivo el sistema de alta digital de vehículos 0 km por este nuevo sistema, cada concesionario tiene que tener su propio stock de matrículas para entregar las unidades patentadas.

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