11 de junio de 2025
Día del Padre: cuál será el gasto promedio y qué harán los comercios para lograr un repunte en sus ventas

Con una demanda más medida, los comercios buscan no perderse esta fecha clave. Cuánto cuesta cada regalo según los presupuestos
En este contexto, de acuerdo a la consultora Focus Market, el gasto promedio por regalo se proyecta en $72.000, mientras que alcanzaba los $49.500 el año pasado. De confirmarse este número, el gasto promedio habrá aumentado 45% en un año, por debajo del 47,3% de inflación registrado en abril.
Según un relevamiento realizado por la firma, las principales categorías elegidas para regalar en esta fecha son:
- En menor medida: Herramientas (6%), Electrónica y Perfumería (5%), Artículos deportivos, Marroquinería, Joyería, Librería, Calzado, Smartphones, Regalería y artículos para el hogar (entre 0,5% y 3%).Respecto de los canales de compra, el 42% de los consumidores elegirá los centros comerciales a cielo abierto (comercio minorista tradicional), mientras que el comercio electrónico concentrará el 26% de las ventas. Dentro de este segmento, el 40% comprará en sitios web de marcas o tiendas, el 38% en marketplaces, el 13% a través de Instagram y el 7% por Facebook. El resto lo hará por otras vías: los shoppings captarán el 16%, los outlets el 14%, y los supermercados el 2%.La consultora también detalló opciones según el monto que los compradores estén dispuestos a gastar:
- Los supermercados también sumaron alternativas. Allí se pueden conseguir remeras deportivas desde $29.990, sweaters por $31.999, camperas inflables por $79.990, un whisky escocés de primera marca a $76.596 o un cortacabello a $23.119. En muchos casos, se aplican descuentos de hasta 25% sobre el precio del producto o cuotas sin interés con la tarjeta del supermercado.De acuerdo al último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes rompieron una racha de 5 meses consecutivos al alza y registraron una caída interanual del 2,9% en mayo.
Los comercios, indica CAME, están adoptando estrategias para dinamizar las ventas, como ampliar la variedad de artículos, ofrecer precios más competitivos o fortalecer la presencia digital. Coinciden en que el acceso al financiamiento y a programas de cuotas sería clave para impulsar una recuperación sostenida.
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