1 de julio de 2025
El principal beneficiario del juicio por USD 17.000 millones quiere negociar con la Argentina: cuál es su estrategia para cobrar

Mientras corre el plazo para apelar el fallo, su principal beneficiario, Burford Capital, dejó trascender que está dispuesto a aceptar bonos y estirar los plazos de pagos
La jueza Loretta Preska, del segundo distrito de Nueva York, ordenó este lunes a la República Argentina entregar en 14 días el 51% de las acciones de YPF. Milei anticipó que el fallo será apelado en los próximos días.
Mato tiene más de 25 años de experiencia en los mercados financieros globales, con base en EEUU, y antes de HSBC pasó por Merrill Lynch; también fue integrante del Atlantic Council, la US Chamber of Commerce y del Council de las Américas.
El principal escenario de esta causa es la apelación de Argentina al fallo de primera instancia de Preska. Se supone que la Corte de Apelaciones de Nueva York podría definirlo en un año (aún faltan pasos, como presentar los argumentos orales, por ejemplo).
Otro pendiente: la apelación de la ONG Republican Action for Argentina (RAFA) que pidió que se revoque el fallo en el juicio por la expropiación, algo que Preska no concedió.En paralelo, también influyen algunos movimientos de la política de EEUU. En los últimos días, hubo un tembladeral en la industria de Burford, conocida como litigation funding, o financiación de litigios. Es que un senador republicano de Carolina del Norte, Thomas Tillis, presentó un proyecto de ley para gravar con más de 40% a la actividad. Eso representaba casi el fin del negocio para las compañías del rubro. Era un proyecto paralelo a la “One, big, beautiful bill” de Donald Trump y parece que al presidente de EEUU no le gustó nada. El proyecto habría sido descartado y Tillis, que nunca estuvo alineado con Trump, confirmó que no se presentará a la reelección.
Luego llegó el fallo de Preska, de extracción republicana, que involucra a la Argentina y a las acciones que tiene en YPF.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!