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3 de julio de 2025

Mar del Plata sin gas: cómo es el arduo proceso de reconexión casa por casa y cuáles son los riesgos

El suministro enfrenta complicaciones por condiciones extremas y la presión insuficiente en la red, con operativos específicos en Mar del Plata para restaurar el servicio de forma segura

>La ola de frío que se extiende por la Argentina provocó un consumo récord de gas natural, con temperaturas que alcanzaron mínimas de hasta -11 grados en algunas provincias. Esta situación incrementa la demanda en más de un 25% respecto del año anterior y superó los 100 millones de metros cúbicos diarios, según estimaciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Pese a estas maniobras habituales en invierno, la presión insuficiente derivó en cortes de suministro residencial en algunas zonas. En Mar del Plata, la distribuidora Camuzzi implementó un operativo de emergencia luego de detectar interrupciones que se originaron por factores externos a la empresa. Según comunicó la compañía, “el sistema que abastece a la ciudad no recibió los volúmenes ni la presión necesarios para un servicio normal, producto de un sistema energético nacional altamente exigido por la ola de frío”.

La empresa detectó 1.000 usuarios con servicios afectados en el pico de la crisis, de unos 270.000 clientes en la ciudad balnearia. Este mediodía continuaba el operativo de reconexión.

El fenómeno expuso limitaciones estructurales del sistema energético, con infraestructura que no logra responder a consumos extremos. Para evitar problemas mayores, el regulador ubicado en los nichos de gas en cada vivienda interrumpió automáticamente el flujo cuando detectó baja presión. Este dispositivo, por seguridad, corta la entrada de gas al interior para evitar escapes o mezclas explosivas.

Camuzzi desplegó un operativo casa por casa en Mar del Plata. Según explicaron desde la empresa, el procedimiento consiste en tocar timbre en cada vivienda afectada, activar el regulador en la vereda y en el nicho de gas, y solicitar al usuario que encienda una hornalla. Si la llama se mantiene estable, se confirma la reconexión y se avanza al siguiente domicilio. Esta tarea demanda entre 5 y 7 minutos por vivienda y se realiza en todas las casas afectadas.

El operativo también contempla la situación de los usuarios que no se encuentran en sus domicilios. En esos casos, los técnicos dejan un aviso para coordinar la reconexión en otro momento. Además, Camuzzi mantiene una guardia permanente, 24 horas al día, para responder a los llamados de emergencia y asegurar la reconexión de los casos que surjan mientras las cuadrillas recorren la zona.

El comunicado de Camuzzi también subrayó que los problemas de baja presión se originaron fuera de su área de responsabilidad, al no recibir el gas con la presión y caudal suficiente para mantener el servicio normal. La empresa informó que desplegó a todo su personal técnico y operativo, coordinando con otros actores del sistema para restablecer la prestación.

En la mañana del 3 de julio, la distribuidora anunció mejoras sostenidas en la presión de la red, lo que permitió iniciar el operativo de restitución. Las cuadrillas técnicas comenzaron a recorrer los domicilios para reconectar el servicio de forma progresiva. Camuzzi solicitó a los usuarios que no hayan registrado sus cortes que se comuniquen a las líneas de emergencia para organizar la visita de los técnicos y reiteró la importancia de no intentar reconectarse por cuenta propia.

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