4 de julio de 2025
El PRO validó la alianza con LLA para las elecciones bonaerenses y quedaron a un paso de un acuerdo

Cristian Ritondo y los principales dirigentes provinciales del macrismo se reunieron y acordaron la conformación de un espacio “antikirchnerista”. La discusión entre ambas fuerzas, ahora, será por los nombres en las listas
A través de un comunicado, el PRO precisó tras el encuentro: “Dimos este paso con unidad, responsabilidad y una profunda vocación de transformación. Seguimos avanzando a paso firme para sacar al kirchnerismo de la provincia y construir una alternativa que vuelva a generar futuro para todos los bonaerenses”.
Además, planteó que se busca “avanzar en un acuerdo con La Libertad Avanza para de una vez por todas profundizar el cambio que tenemos que llevar adelante en la argentina, que nos implique el cambio cultural que lleva adelante el presidente Milei. Si hay cambio cultural tiene que ser en la provincia de Buenos Aires; tenemos que tener más diputados y más senadores”.
La convocatoria del encuentro la firmaron Ritondo, la intendenta de Vicente López (y vicepresidenta del PRO bonaerense), Soledad Martínez, y el ex intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que preside la asamblea provincial, pero que se encuentra más abocado a su rol de presidente de Independiente que a la actividad política partidaria.
Además de estos dirigentes, participaron del encuentro intendentes y legisladores nacionales y provinciales como, entre otros, Matías Ranzini, Agustín Forchieri, Martín Yeza, Adrián Urreli, María Sotolano, Alex Campbell, Marcelo Matzkin (Zárate), Pablo Petrecca (Junin), María José Gentile (9 de Julio), Julieta Arce, Julio Garro, Aldana Ahumada.Esta semana, las negociaciones entre ambos partidos tomaron velocidad y en dos instancias en paralelo. A nivel de cúpulas, el martes por la noche, el propio Ritondo, acompañado por Santilli, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, recibió en su despacho del Congreso al armador libertario Sebastián Pareja.
Ese mismo día, y también el miércoles por la tarde, se reunieron los equipos técnicos de ambos lados: los legisladores bonaerenses del PRO Ranzini, Forchieri y Alejandro Rabinovich, con Juanes Osaba y Alejandro Carrancio.Hay optimismo de los dos lados. LLA se comprometió a garantizar la gobernabilidad en los distritos que hoy gobierna el PRO. Esto incluye que las listas de concejales respeten el despliegue territorial de cada fuerza. Este fue el principal reclamo de los jefes comunales que debieron atender tanto Ritondo como Pareja. En el resto de los distritos provinciales, por lo menos en más de 120, se trabaja en un “barrido para buscar las mejores figuras posibles y hacer la mejor elección, no se habla de porcentajes de un partido o de otro”, así lo afirmó a este medio un dirigente del PRO al tanto de las negociaciones. “Estamos poniendo nombres sobre la mesa y viendo los distritos donde hay buena, muy buena, mala, y no hay relación”, completó.
Pareja, delegado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tuvo que intervenir ante la pretensión de varios dirigentes de no respetar la territorialidad del PRO en municipios como Vicente López, Junín, 9 de Julio, Pergamino y Lobos. Sin embargo, y por pedido de la poderosa funcionaria, la orden fue no ceder con la simbología que deberá tener el nuevo frente. Así, la boleta no tendrá referencias al PRO ni rastros del color amarillo.Unos días antes, el propio presidente Javier Milei Falta una semana la presentación formal del frente ante la Justicia electoral. En ese tiempo deberá quedar definido el formato en cada uno de los distritos bonaerenses. Luego, la discusión se volverá más espesa. Los nombres que irán en las boletas de cada una de las secciones electorales para las elecciones del 7 de septiembre, donde se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, que tiene 92 bancas, y la de Senadores, integrada por 46 miembros.
Dimos un paso clave para construir un frente que frene al populismo en la Provincia
Lo venimos trabajando con seriedad, sin improvisaciones ni especulaciones personales. Todos los que participamos hoy tenemos en claro que hay un objetivo común: ganar la elección del 7 de septiembre para devolverle a los bonaerenses el orden, la seguridad y el progreso que el kirchnerismo les quitó durante años.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!