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25 de julio de 2025

“Confié porque no era un delirio”: los relatos de víctimas de la estafa de ofertas de vuelos que afectó a más de 200 familias

Cientos entregaron sus ahorros tras recomendaciones de conocidos y quedaron sin viaje ni devolución. La acusada está internada. Mientras, la Justicia comienza a analizar los testimonios de los damnificados

>“No era un delirio lo que me habían planteado, estaba muy bien armado. Y yo, la verdad, confié. Es insólito como un día te encontrás metido en algo así”. La frase pertenece a una de las mujeres estafadas que, como más de 200 personas, quedó sin viaje y sin el dinero después de confiar en Varias víctimas decidieron contar sus historias para mostrar el alcance de la maniobra. Una de ellas, cuya identidad se mantiene en reserva, relató que decidió comprarle a Karyna cuatro pasajes a Europa, desde Buenos Aires a Madrid y luego a Roma. Pagó 1.100 dólares por cada uno, todos en efectivo, y entregó la suma personalmente en el departamento de la acusada, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

El contacto inicial fue por medio de un amigo que había regresado del Viejo Continente sin inconvenientes y que le recomendó a la vendedora. Esa referencia pesó para que se decidiera, ya que aclaró que todo parecía seguro, que Karyna atendía en persona y que el sistema de venta era el mismo que había funcionado bien para otras personas.

Y continuó: “A la gente que me la recomendó le había cumplido todo y fui a su casa. La verdad, confié. Como confiamos todos. Hasta hace un par de semanas no había clavado a nadie, según parece. Todo estalló ahora, en temporada alta, en el receso invernal”.

Según su relato, la operatoria era así: tras el pago, unos 50 días antes de la fecha de viaje, debía enviar los datos de los pasaportes y las fechas elegidas a Karyna. Y unos cinco días antes del vuelo, recibía el ticket o el código correspondiente.

Ella hizo todos esos pasos, pero desconoce el estado de sus tickets, si es que existen. “No tengo idea si estoy en algún sistema de Iberia... seguramente no”, se resignó.

A esta víctima, además, Karyna le ofreció dos paquetes distintos para viajar a Cancún y Bayahibe, con vuelo, hotel y traslados, aunque finalmente no se interesó por esas opciones.

El engaño atravesó a personas en distintas ciudades del país. Entre ellas está Ana, una joven de Rosario, quien pagó sus pasajes y recomendó la propuesta a familiares de su novio, quienes a su vez hicieron lo propio.

“Estamos en un grupo de WhatsApp, ya somos más de 200 los damnificados. En el momento en el cual empezamos a sospechar de que somos víctimas de un engaño, ella (Karyna) intentó quitarse la vida, entonces queda inconsciente hasta el martes pasado. Todavía no recibimos respuesta”, relató en entrevistas televisivas.

La confianza en la maniobra nuevamente venía por recomendación directa. “En mi caso, alguien de mucha confianza me comentó que tenía una amiga que utilizaba frecuentemente el servicio de esta mujer. Entonces, uno al tener un testimonio tan cercano, confía. Así le pasó a muchas personas”, contó.

Ana relató que todo el contacto y las compras se hicieron directamente con Karyna, y que a pesar de pedir un recibo de pago, nunca lo recibió. “Creo que ella es la cara visible de algo mucho más grande, obviamente tiene que pagar las consecuencias de haberse metido en esto. De hecho, hay otras personas implicadas que pudieron pagarle a las personas que habían puesto dinero, entonces se salvaron”.

“Yo compré pasajes para mí, pero también cargo con la responsabilidad de haberla recomendado: la familia de mi novio puso 3.300 dólares. Ahí está la estafa piramidal >Como conclusión, dijo: “La lección un poco de esto es que no te ahorres 100 o 200 dólares y pagá lo que salga en un medio oficial. La estafa ya está llegando a los 500 mil dólares aproximadamente en total”.

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