29 de julio de 2025
Antes de la aprobación del desembolso, el FMI mantuvo sus proyecciones para la Argentina y estima un crecimiento de 5,5% este año

El organismo publicó este martes una actualización de su informe de perspectivas económicas globales. Este jueves se reuniría el directorio para discutir la revisión de metas de reservas y superávit que aprobó el staff técnico la semana pasada
El crecimiento global fue proyectado en 3% para 2025 y 3,1% para 2026, según el último World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario. Estas cifras representan una revisión al alza respecto de las proyecciones de abril: “El pronóstico para 2025 es 0,2 puntos porcentuales más alto” y “0,1 puntos porcentuales más alto para 2026”, detalló el informe.
El directorio del FMI sesionará esta semana y, de aprobar la revisión de metas de reservas y de superávit, algo que descuentan en el Gobierno, enviará USD 2.000 millones al Banco Central. El organismo mencionó que el board discutirá el resultado de las negociaciones entre los funcionarios del equipo económico y el staff técnico sobre el final de julio y se espera que ese tratamiento tenga lugar el jueves.
El FMI En su comunicado, el jueves por la noche, el staff del FMI reconoció los avances del plan económico de esta primera etapa, aunque no dio precisiones sobre el cumplimiento de metas ni sobre el pedido eventual de un waiver sobre la cantidad de reservas.El FMI advirtió que “se espera que el crecimiento global se desacelere”, en un contexto en el que se diluyen los efectos transitorios generados por las distorsiones comerciales. Las tasas previstas para los próximos años se ubican por debajo del 3,3% de 2024 y del promedio histórico prepandemia de 3,7%, aunque por encima de las estimaciones que figuraban en el informe anterior. Esta mejora fue generalizada, impulsada en gran medida por “una fuerte anticipación en el comercio internacional” y un entorno financiero más favorable a nivel global.
En cuanto a los precios, el Fondo proyectó que la inflación global bajará a 4,2% en 2025 y 3,6% en 2026, cifras similares a las del informe de abril. No obstante, el informe aclaró que “el panorama general oculta diferencias importantes entre países”. Las previsiones indican que en Estados Unidos la inflación se mantendrá por encima del objetivo de su banco central, mientras que en otras grandes economías la evolución de precios será más moderada.El informe también alertó sobre el riesgo de que déficits fiscales más amplios o un aumento en la aversión al riesgo eleven las tasas de interés de largo plazo y restrinjan las condiciones financieras. En un escenario de mayor fragmentación económica, “esto podría reactivar la volatilidad en los mercados financieros”, afirmó el Fondo.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!