30 de julio de 2025
El terremoto de Kamchatka es uno de los más fuertes de la historia: cómo fueron los otros y qué consecuencias generaron

La península rusa registró uno de los sismos más potentes de la era moderna, con daños en infraestructuras, decenas de heridos y avisos de grandes olas para las costas de Oceanía y América
Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, y los recuentos publicados en diversos medios internacionales, los 10 terremotos más fuertes jamás registrados son los siguientes:
Magnitud: 8,6. El 11 de abril de 2012, un terremoto submarino afectó el norte de Sumatra. Causó daños limitados, pero elevó la preocupación regional.Magnitud: 8,6. El 15 de agosto de 1950, un sismo sacudió la región del Tíbet y Assam. Murieron al menos 780 personas y hubo grandes deslizamientos.Magnitud: 8,7. El 4 de febrero de 1965, un sismo originó un tsunami con olas de hasta 11 metros, provocando algunos daños en infraestructuras.Magnitud: 8,8. El 31 de enero de 1906, un gran terremoto y posterior tsunami causaron alrededor de 1.500 víctimas, con efectos en Costa Rica, Hawái y Japón.Magnitud: 8,8. El 27 de febrero de 2010, un sismo de gran intensidad sacudió Chile central y generó un tsunami. Más de 500 personas murieron.Magnitud: 9,0. El 4 de noviembre de 1952, esta región sufrió un potente terremoto y un tsunami que cruzó el Pacífico, causando daños en Hawái.Magnitud: 9,1. El 11 de marzo de 2011, un fuerte sismo generó un tsunami devastador que impactó la central nuclear de Fukushima y dejó más de 18.000 muertos.Magnitud: 9,1. El 26 de diciembre de 2004, un sismo submarino generó uno de los tsunamis más letales, con más de 230.000 víctimas en toda la región.Magnitud: 9,2. Se produjo cerca de Prince William Sound, Alaska, el 27 de marzo de 1964. Generó tsunamis con olas de hasta 90 metros y dejó más de 130 fallecidos.Magnitud: 9,5. El terremoto más potente documentado. Ocurrió el 22 de mayo de 1960, arrasó el centro-sur de Chile y provocó un tsunami que afectó islas del Pacífico e incluso Japón. Más de 1.600 personas murieron.El 4 de noviembre de 1952, un sismo de magnitud de 9.0 sacudió por completo a la zona de la costa de la península, convirtiéndose en uno de los terremotos más fuertes registrados en la historia. De acuerdo con lo detallado por The Conversation, el sismo se produjo en una zona de subducción activa, donde la placa del Pacífico se introduce bajo la placa de Okhotsk, dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una región caracterizada por intensa actividad sísmica y volcánica.Las consecuencias y riesgos derivados tras el terremoto pueden extenderse durante semanas o incluso meses. En las primeras horas posteriores al sismo, el Servicio Geológico de Estados Unidos detectó al menos 35 réplicas superiores a magnitud 5,0.
El sismo generó un tsunami que impactó inmediatamente las costas de Kamchatka, las islas Kuriles y la isla japonesa de Hokkaido. En las horas siguientes, las olas avanzaron hacia Hawái, donde se estimó su llegada unas seis horas después del evento principal, y podrían afectar también las costas de Chile, Perú, Ecuador, México y la región de California en Estados Unidos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!