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7 de septiembre de 2025

En el primer semestre creció 56% el patentamiento de autos híbridos y eléctricos

Aunque desde una base muy baja, la mejora estuvo impulsada por los vehículos híbridos y por la política oficial que habilitó la importación con arancel cero

>El mercado automotor argentino empezó a mostrar señales de transformación. En los primeros seis meses de 2025 se patentaron 12.355 vehículos electrificados, entre eléctricos puros, híbridos e híbridos suaves. Según datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), esto representó un crecimiento del 56% respecto al mismo período de 2024, cuando se habían registrado 7.910 unidades. Además, se registraron más unidades que en todo 2023, cuando salieron a la calle 11.896 vehículos con esas condiciones entre enero y diciembre.

El salto en las ventas no puede entenderse sin la intervención del Estado. A comienzos de 2025, el Gobierno implementó el Decreto 49/2025 y la Resolución 210/2025, que autorizaron la importación de hasta 50.000 vehículos electrificados con arancel 0% durante cinco años. La normativa fijó además un tope de valor FOB de 16.000 dólares para favorecer modelos de gama media y baja.

Esta apertura también abrió la puerta para el ingreso de marcas chinas. Aunque hoy representan apenas el 1,2% del mercado electrificado, su participación podría llegar al 5% antes de fin de año con la llegada de fabricantes como BAIC, Haval, Chery, JAC y DFSK, además de la instalación de terminales o importadores de MG, BYD, Dongfeng y Leapmotor.

En materia de autos eléctricos, la Argentina marcha hoy muy a la saga de la vecina Uruguay.El mercado local mostró una clara inclinación hacia los híbridos. Toyota reafirmó su liderazgo y el Corolla Cross híbrido fue el modelo más patentado con 5.855 unidades, lo que significó un crecimiento del 61,9% frente a las 3.617 del primer semestre de 2024. El Corolla sedán híbrido aportó otras 2.517 unidades. Entre ambos concentraron el 68% de las ventas electrificadas, mientras que el conjunto de híbridos convencionales representó el 79% del segmento.

Según el informe de Page Manager, esta tendencia refleja que “todavía predomina la búsqueda de equilibrio entre precio, autonomía y practicidad”.

El avance del mercado viene acompañado de limitaciones. El informe de Page Manager advirtió que “la infraestructura de carga sigue siendo incipiente y está concentrada en los grandes centros urbanos”, lo que restringe la adopción en ciudades medianas y zonas rurales.

El documento destacó además que existe un debate técnico y regulatorio sobre la clasificación de los mild-hybrid, vehículos que utilizan energía eléctrica para asistencia pero no para propulsión autónoma. Algunos especialistas consideran que representan una mejora incremental, aunque insuficiente frente a los híbridos plenos o enchufables.

De cumplirse las proyecciones, Argentina podría cerrar 2025 con un volumen cercano a 650.000 unidades entre autos de pasajeros y comerciales livianos. En ese escenario, los electrificados representarían alrededor del 8% y podrían estabilizarse en torno al 12% a comienzos de 2026 si se consolida la nacionalización de los cupos y se despliegan políticas complementarias.

El contexto global también ayuda a entender el crecimiento. Un informe de la consultora Economía y Energía indicó que las ventas mundiales de autos eléctricos pasaron de 3 millones en 2020 a 17,5 millones en 2024. Hoy el parque global supera los 58 millones de unidades, un 45% más que en 2023. En 2024, los vehículos electrificados representaron el 22% de las ventas totales y un 4,5% de la flota mundial.

China lidera el mercado y concentró el 65% de las ventas globales en 2024. Casi la mitad de los autos vendidos en ese país fueron eléctricos, el doble que en Europa y cinco veces más que en Estados Unidos.

América Latina aparece en otra escala, aunque mostró un crecimiento fuerte en términos relativos. El parque regional aumentó un 1.300% entre 2020 y 2024, pasando de 18.000 a 249.000 unidades. Brasil lidera con el 61% del total (más de 152.000 unidades), seguido por México (15%) y Costa Rica (7%).

“La diferencia con países como Costa Rica no es fortuita”, señaló el informe, que atribuyó el rezago a la falta de incentivos múltiples. Mientras ese país aplicó nueve tipos de estímulos, Argentina solo implementó hasta ahora la reducción de aranceles de importación.

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