Lunes 8 de Septiembre de 2025

10.7°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de septiembre de 2025

Segundo round: YPF va por un nuevo intento de encontrar otra “Vaca Muerta” en Santa Cruz

La petrolera ya realiza los preparativos para perforar tres nuevos pozos en Palermo Aike

>Luego de su salida de bloques convencionales para ganar eficiencia, en los próximos días YPF iniciará la instalación de la base operativa a fin de perforar tres pozos en Palermo Aike-provincia de Santa Cruz-, un yacimiento que podría albergar hasta 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y tiene el potencial de convertirse en una segunda Vaca Muerta.

La extracción alcanzó un total de 769 metros cúbicos de crudo, con flujos estabilizados que oscilaron entre 7 y 16 m³ por día. Pese a esos niveles reducidos, YPF informó a la Securities and Exchange Commission (SEC) que la formación se ubica en la ventana de madurez correspondiente a gas y condensado.

Aunque los resultados no fueron los esperados, la campaña permitió recopilar información técnica relevante que se utilizará ahora en las áreas La Azucena y Campamento Oeste.

El ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, confirmó el inicio de las tareas de la petrolera con participación estatal en Palermo Aike. Señaló que “en una semana se comienza con las locaciones, y luego viene el equipo de perforación, el de terminación y de fractura”.

Según explicó, el equipo estaría llegando al país en unos 40 días, con la intención de que esté operativo cuando finalicen las locaciones. Álvarez detalló que contará con un motor de características particulares, diseñado en Estados Unidos, preparado para responder a las condiciones de la roca madre santacruceña y capaz de soportar temperaturas de hasta 160 grados.

El funcionario contó además que gran parte de los ajustes previos se realizaron a partir de la experiencia del pozo MAYPA.x-1. “Aquella vez se buscó petróleo condensado, ahora YPF apunta al crudo liviano”, aclaró.

Palermo Aike es una formación que abarca una extensión de 12.600 km cuadrados que va desde el sur de Santa Cruz, hasta la isla de Tierra del Fuego, y se perfila como la segunda formación en importancia para la exploración no convencional en la Argentina, detrás de Vaca Muerta.

La similitud geológica con la cuenca neuquina-que incluye una profundidad de objetivo entre 3.000 y 3.500 metros, un origen marino y un alto potencial hidrocarburífero- hace de este yacimiento un área de gran interés para YPF y CGC.

Los bloques cedidos son Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Barranca Yankowsky, Los Monos, El Guadal-Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, Pico Truncado-El Cordón, Los Perales-Las Mesetas, Cañadón León-Meseta Espinosa, y Cañadón de la Escondida-Las Heras.

Estas operaciones se inscriben en la estrategia puesta en marcha el año pasado por YPF para centrar sus operaciones en los bloques no convencionales.

Por otra parte, este lunes comienza el “Argentina Oil & Gas 2025”, el gran evento bianual del sector hidrocarburífero, en la Rural. Horacio Marín, el presidente de YPF, expondrá a las 18 horas. El objetivo central del encuentro es fomentar un espacio de intercambio de empresarios y profesionales de toda la cadena de valor del petróleo, el gas y sectores afines, bajo un compromiso firme con la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet