Miércoles 10 de Septiembre de 2025

20°

EL TIEMPO EN PARANA

10 de septiembre de 2025

Uruguay ve “oportunidad histórica” de comprar gas desde Vaca Muerta por acuerdo entre Argentina y Brasil

El gobierno uruguayo evalúa diferentes opciones que le permitan descarbonizar su industria y destaca avances que se generaron por la compra de crudo Medanito

>El acuerdo entre Argentina y Brasil para la exportación de gas desde Vaca Muerta es visto desde Uruguay con buenos ojos. Aunque en una primera instancia se están utilizando las conexionesEs por esto que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay está evaluando diferentes alternativas ante la posibilidad de que se concrete esa inversión, según informó este miércoles el diario uruguayo El País.

La titular de esa cartera, Fernanda Cardona, consideró que el proyecto de Vaca Muerta es “una oportunidad histórica” para el país. La jerarca explicó que se podría “revalorizar la infraestructura” que tiene el país y que hasta ahora no ha sido utilizada. Se refería, en concreto, a un gasoducto construido en 2006 en la zona de Paysandú (un departamento limítrofe con Argentina) y que hasta ahora no ha sido usado.

La ministra no dio mayores detalles sobre este proyecto, pero aseguró que está bajo análisis del gobierno de Yamandú Orsi. “Es poder dar un paso más a lo que tendría que haber sido la transición energética, movilidad eléctrica sobre todo, y descarbonización”, expresó Cardona en declaraciones al diario uruguayo.

En noviembre del año pasado, Argentina y Brasil En una etapa inicial, se utilizan conexiones existentes como el gasoducto que une Argentina con Bolivia, que fue modificado para revertir su flujo y facilitar la llegada de gas argentino al país vecino. Posteriormente, se proyectan nuevas rutas de transporte que podrían incluir gasoductos adicionales y transporte marítimo de gas natural licuado.

Y en esas nuevas obras Uruguay ve una oportunidad.

Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, continúa consolidándose como un activo estratégico para Argentina. Con una capacidad máxima de producción estimada en 47 millones de metros cúbicos diarios, el yacimiento no solo abastece el mercado interno, sino que ahora se proyecta como un pilar clave para la integración energética regional. Este acuerdo con Brasil marcó un avance en la diversificación de mercados y el fortalecimiento de la balanza comercial energética argentina.

Queremos promover mucho más el uso industrial y sobre todo en aquellos sectores que tienen altas emisiones por el energético que usan”, declaró la presidenta de Ancap a El País.

Cardona, en tanto, expresó que descarbonizar la industria es uno de los desafíos más importantes. “Creo firmemente que obtener gas natural y poder tener buenos negocios, aprovechando la coyuntura argentina, es una oportunidad histórica que estamos teniendo en este momento”, señaló.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet