24 de septiembre de 2025
Un temporal destruyó instalaciones de Toyota en Brasil y paró la producción de motores y autos: el impacto en la Argentina

La fábrica de motores de Porto Feliz sufrió daños estructurales y de equipamiento este lunes. La marca tuvo que detener la producción de sus tres modelos en Brasil
Según se informó, el temporal provocó que el techo de la planta cayera y parte de su estructura metálica colapsara sobre áreas productivas. Toyota confirmó oficialmente la interrupción total de las actividades de la planta, señalando que “la prioridad es la seguridad de los colaboradores y el acompañamiento de los daños estructurales”.
La planta de Porto Feliz abastece de motores a las instalaciones de Sorocaba e Indaiatuba, y constituye la única fábrica de este tipo de Toyota en América Latina. Actualmente, emplea a cerca de 800 trabajadores.Más allá de los daños edilicios que todavía se están evaluando, todo el herramental electrónico, incluidos los robots, quedaron afectados. Toyota no tiene todavía fecha de reinicio de las actividades industriales en esa planta de motores, mientras se buscan nuevos puntos de suministro de esa pieza fundamental para retomar la producción de autos en Sorocaba.En la planta afectada por el temporal se producen algunas partes de motor para la pick-up Hilux y el SUV SW4 que fabrica Toyota en Argentina, sin embargo, al día de hoy, la producción de la planta de Zárate está confirmada sin alteraciones. También, en este caso, habría un cambio de provisión de esas partes que permitirán continuar con el programa industrial nacional de tres turnos.
La filial argentina de Toyota podría ver afectada la provisión de sus tres modelos importados desde Brasil, dos de los cuales lideraron el mercado local en su segmento en los últimos meses. El Corolla Cross como el SUV más vendido y el Toyota Yaris, además de ser líder entre los autos compactos, con números de mitad de mes que lo colocan en el primer lugar absoluto en ventas entre todos los segmentos, superando al Fiat Cronos que mantiene esa posición desde el mes de julio.Las autoridades y la propia Toyota recalcan que, a pesar de que los daños materiales son severos, no se han producido víctimas graves, lo que atribuyen a la rápida respuesta de los equipos internos de emergencia y la colaboración de los trabajadores. La reconstrucción de las áreas afectadas se llevará a cabo en coordinación con el gobierno local.
Toyota Brasil emitió una breve comunicación informando lo sucedido en Porto Feliz.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!