19 de noviembre de 2025
Así fue el desesperado rescate de los jóvenes argentinos atrapados en el mar de Chile: sigue la búsqueda de un desaparecido

La playa donde ocurrió el incidente no se encuentra habilitada y la temporada de salvavidas aún no comenzó. El mar allí se caracteriza por sus bruscos cambios de corriente
Cuatro Esquinas, la playa en donde se realiza la búsqueda, es una de las más complejas para bañistas. Si bien es de las más turísticas en La Serena, se mantiene de forma constante bandera roja por sus bruscos y repentinos cambios de corrientes y oleajes.
De hecho, en la primera parte de la búsqueda, las unidades desplegadas afrontaron vientos del sur y un aviso de marejadas, lo que generó dificultades frente a las condiciones adversas presentes en la zona.En cuanto a los salvavidas, no están presentes durante todo el año en las playas. Justamente, mientras no es temporada, se mantiene la bandera roja para evitar que ingresen al mar y sucedan desgracias.En lo que respecta al operativo, de acuerdo con el medio chileno Meganoticias, se decidió realizar tareas nocturnas. Un puesto de mando permaneció activo durante toda la noche para coordinar los operativos de búsqueda, en los que participaron unidades terrestres y dispositivos aéreos no tripulados.
Cerca de cincuenta personas se encuentran participando de las tareas de búsqueda por mar y tierra. Según declaraciones del capitán Daniel Sarzosa, responsable del operativo, el esfuerzo incluyó la colaboración de las municipalidades de La Serena y Coquimbo, miembros de la Corporación de Salvamento y Rescate de la región de Coquimbo, pescadores artesanales, salvavidas voluntarios y efectivos de la Armada de Chile.
Facundo Araya, hermano mayor de los jóvenes afectados, relató el difícil momento que atraviesa su familia. De acuerdo con su testimonio, uno de sus hermanos, de 14 años, continúa hospitalizado tras el incidente. Pese a ello, la evolución ha resultado positiva.“Está hospitalizado aún, pero ya se encuentra mejor. Ayer despertó, pudo comer, pudo hablar un poco y descansar”, detalló en diálogo con el medio BioBio Chile.La situación, no obstante, mantiene la atención de la familia en el adolescente de 17 años, quien permanece extraviado y aún no ha sido ubicado por los equipos de búsqueda.
La madre de los jóvenes presenció el momento decisivo, cuando el mar arrastró a los familiares. Esta experiencia la dejó sumida en un estado de shock. “Pudo dormir un poco ayer, pero sigue muy preocupada”, aseguró al medio chileno.
Sin apartarse de los avances del operativo, la familia permanece unida. “Estamos más tranquilos, pero aún sin saber nada”, aseguró.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

