Viernes 12 de Diciembre de 2025

31.3°

EL TIEMPO EN PARANA

19 de noviembre de 2025

El Reino Unido advirtió a Rusia por la presencia de un buque espía cerca de Escocia: “Sabemos lo que están haciendo”

El Secretario de Defensa, John Healey, lanzó un mensaje directo a Putin tras detectar al “Yantar” en aguas territoriales británicas y de apuntar con láseres a aviones de vigilancia. Entre sus capacidades está el sabotaje submarino

>El miércoles, el Reino Unido advirtió a Rusia que estaba lista para hacer frente a cualquier incursión en su territorio después de que se detectara el buque espía Yantar en las aguas territoriales del Reino Unido, al norte de Escocia.

Mi mensaje a Rusia y a Putin es el siguiente: los vemos. Sabemos lo que están haciendo. Y si el Yantar se desplaza hacia el sur esta semana, estamos preparados”, afirmó Healey durante un discurso en Londres.

Healey, que visitará una fábrica de drones el miércoles por la tarde, anunció planes para construir al menos seis nuevas fábricas de municiones en lugares que van desde Escocia hasta Gales. En junio, el Gobierno destinó 1.500 millones de libras (2.000 millones de dólares) a la construcción de las plantas, que, según afirma, crearán al menos 1.000 puestos de trabajo, impulsarán el crecimiento económico y garantizarán que el ejército disponga de un suministro constante de explosivos, propulsores y pólovora.

“Forma parte de una flota rusa diseñada para poner en peligro y mantener en peligro nuestra infraestructura submarina y la de nuestros aliados”, dijo Healey, refiriéndose a los ataques contra oleoductos y cables bajo el mar Báltico a principios de este año.

Esta no es la primera vez que el Yantar ha sondeado las defensas británicas, dijo Healey. Tras una advertencia el año pasado, el Yantar abandonó las aguas del Reino Unido y se dirigió al Mediterráneo. Cuando el buque ruso navegó posteriormente por el canal de la Mancha en enero, fue seguido por el HMS Somerset, una fragata asignada a la defensa nacional en las aguas que rodean Gran Bretaña.

Healey describió las actividades del Yantar durante un discurso en el que afirmó que el Reino Unido debe adaptarse a una “nueva era de poder duro”.

En esa línea, el ministro de Defensa del Reino Unido, Luke Pollard, ha advertido a la ciudadanía que esté alerta ante contactos en línea con espías chinos, después de que En junio, Gran Bretaña se comprometió a aumentar el gasto en defensa hasta el 5 % del producto interno bruto para 2035, en línea con la mayoría de los demás países de la OTAN. El compromiso incluye el 3,5 % del PIB en gasto básico de defensa, y otro 1,5 % en proyectos de infraestructura diseñados para apoyar la defensa de la nación. El Reino Unido gastó alrededor del 2,3 % del PIB en defensa el año pasado.

“Esta es una nueva era de amenazas. Exige una nueva era para la defensa, una era de poderío militar, aliados fuertes y diplomacia segura”, afirmó. “Y a medida que la amenaza crece, Gran Bretaña debe dar un paso al frente, y eso es lo que estamos haciendo”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet