20 de noviembre de 2025
El boleto de colectivo aumentó 912% en AMBA en casi dos años, pero el sector se mantiene en crisis y con amenaza de paro

Es el servicio público que más subió desde diciembre de 2023 en la región más poblada del país. Las empresas planean pagar sueldos y aguinaldos en cuotas. La UTA alertó por una posible medida de fuerza
La UTA reiteró el miércoles su advertencia al Gobierno, responsabilizándolo ante una posible medida de fuerza de los trabajadores, tras el anuncio de las empresas del AMBA de abonar los salarios de noviembre en dos cuotas y dividir el aguinaldo en seis partes. “El Gobierno será responsable que los trabajadores realicen un paro para que perciban en tiempo y forma los salarios que han ganado y que constituyen el sustento de sus familias, ante la amenaza de las Cámaras Empresarias de pagar los salarios en dos partes y de fraccionar en cuotas el aguinaldo”, expresó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.
El conflicto se profundiza en pleno proceso de negociación paritaria, e incrementa la presión para que el Gobierno restablezca el flujo de fondos a las operadoras, congelado desde mediados de 2025.
El comunicado empresarial anunció un plan de pago escalonado: los salarios de noviembre de 2025 se cancelarán en dos cuotas dentro de un plazo máximo de dos meses, y el aguinaldo (Segundo Sueldo Anual Complementario) se abonará en seis cuotas consecutivas, ante la imposibilidad de afrontar su pago íntegro de inmediato sin comprometer la continuidad del servicio.
Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), “los ajustes tarifarios que se registran en las diferentes jurisdicciones del AMBA (…) no tienen como efecto mejorar la economía de las empresas o los niveles de servicio, sino que son un mecanismo mediante el cual los tres Estados intervinientes reducen el peso de los subsidios y mejoran, así, sus cuentas fiscales”, explicó la entidad.
AAETA remarcó que esta diferencia genera problemas de competencia para las líneas nacionales frente a las provinciales y porteñas.
Desde el análisis económico, la llamada tarifa técnica cayó 28% en la última década, aunque es la referencia para los costos del servicio. En contrapartida, la carga sobre el usuario creció: el boleto subió más de 600% en 2024 y en 2025 se incrementó incluso por encima de la inflación en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.El objetivo de los aumentos, según AAETA, fue elevar la incidencia de la tarifa en los ingresos de las empresas del 9% al 37%, lo que permitió reducir el aporte estatal en más de un tercio.Como evidencia del deterioro, AAETA reportó que la antigüedad promedio de los colectivos en AMBA es de 7,7 años, y el 27% de la flota supera los 10 años de uso, consecuencia del “atraso de tarifas y subsidios respecto a la inflación desde al menos 2016”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

