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20 de noviembre de 2025

Cuánto costará el peaje en la Ruta del Mercosur, la primera de todo el país concesionada en el Gobierno de Milei

La secretaría de Transporte confirmó que los concesionarios podrán aumentar el costo actual solamente cuando finalicen obras para mejorar la transitabilidad de la autovía

>La secretaría de Transporte confirmó cuál será el valor del peaje en los 741 kilómetros del entramado vial conocido como la Ruta del Mercosur, clave para la circulación en la Mesopotamia y para la integración comercial con Uruguay y Brasil. Se trata de la primera concesión de esta clase adjudicada en el Gobierno de Javier Milei, que será financiada enteramente con peajes y sin subsidio estatal. En la actualidad, es operada por el Estado.

- El Tramo Oriental fue adjudicado a Autovía Construcciones y Servicios S.A., que gestionará las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117. Este tramo atraviesa Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. El valor ofertado del peaje fue de $ $3563,45.

El valor actual de esos peajes es de $2.000. Fuentes oficiales advirtieron que los aumentos no se darán de forma inmediata sino que los concesionarios recién podrán aplicarlos una vez que hayan cumplido con las tareas de mejoras y puesta a punto de la traza.

El corredor del Mercosur, clave para el comercio regional, conecta cuatro pasos fronterizos y el Puente Rosario-Victoria sobre el Río Paraná, facilitando el acceso a puertos y polos productivos del Gran Rosario, lo que permitirá potenciar exportaciones y el desarrollo logístico.

El Gobierno publicó el llamado a licitación de la segunda Etapa de la Red Federal de Concesiones, que otorga la licencia de 1.800 kilómetros de rutas nacionales a operadores privados.

La tercera etapa contempla la concesión de otros 4.170 kilómetros divididos en seis tramos. En total, se licitarán 9.342,04 kilómetros distribuidos en dieciséis tramos que representan el 20 por ciento de la red vial nacional, El plan oficial contempla que varios tramos hoy gestionados por Corredores Viales pasen a ser de concesión privada. La compañía estatal es una de las ocho firmas que quedaron sujetas a privatización en la Ley Bases y la intención del Gobierno es cerrarla una vez que sean adjudicados todos los caminos bajo su control.

Según datos oficiales recogidos por Infobae, Corredores Viales contaba con 3.307 empleados al cierre de junio. Cerró el primer semestre con un superávit financiero de $5.200 millones, lo que implicó que no requiriera transferencias del Tesoro nacional.

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