11 de diciembre de 2025
Por los altos precios internacionales, las exportaciones de carne llegarán a los USD 3.700 millones este año

El sector tuvo un 2025 auspicioso debido a una mayor demanda global, aunque enfrenta varios desafíos en el corto plazo
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) describió un escenario de “firmeza del mercado ante el ajustado equilibrio entre una oferta limitada y una demanda global sostenida”.
Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa nacional de Carnes, apuntó que los actuales precios internacionales se vinculan a la caída de oferta debido a una menor producción a nivel mundial, tanto en EEUU como en Australia, Brasil y la Unión Europea. “La producción hoy no está en condiciones de satisfacer la demanda”, explicó.
El segundo factor, menos visible pero igualmente significativo, fue la marcada revalorización del consumo de carne vacuna entre los consumidores de hasta 40 o 45 años. Este grupo encontró en las proteínas animales no solo una opción asociada a una alimentación saludable, sino también un componente central de estilos de vida vinculados al fitness, el bienestar muscular y la mejora física. Si bien el fenómeno se dio con mayor intensidad en países desarrollados —con Estados Unidos como caso emblemático—, se extendió a nivel global.
“Lo que ocurre hoy en la Argentina no es más que el reflejo de esta tendencia global, con el agregado de que, a diferencia de otros períodos, el Gobierno no aplicó restricciones ni cupos a las exportaciones durante los últimos dos años. Esa libertad permitió al sector aprovechar plenamente las oportunidades externas y comenzar a recomponer stocks que venían cayendo de forma marcada”, añadió.
En otro orden, Ravettino consideró: “Nos encontramos en una etapa de stock decreciente y no logramos estabilizar su caída. Para revertir esta situación, es fundamental garantizar materia prima suficiente, por lo que resulta urgente implementar una política ganadera orientada a la recuperación del stock, ya sea en cabezas o en kilos”.
“Mantenemos conversaciones permanentes con el Gobierno y, hasta ahora, existe reciprocidad y coincidencia en los objetivos de ambas partes. Ahora resta avanzar en su implementación”, añadió.
Respecto a las oportunidades de exportación a EEUU por el acuerdo comercial, Schiariti afirmó: “Creo que es una buena noticia para la Argentina. El país podrá prácticamente cuadruplicar sus exportaciones a Estados Unidos con aranceles muy bajos. Hoy, la Argentina paga 45 dólares por tonelada enviada, independientemente del valor de exportación, y por encima de las 20.000 toneladas de la cuota vigente se aplica un arancel del 26%”. Con el nuevo esquema, el cupo se amplía a 80.000 toneladas, que tributarán únicamente los 45 dólares por tonelada más un 10%. Recién por encima de ese volumen —algo difícil de alcanzar— se aplicaría el arancel del 26,5%.Y dijo que las ventas dependerá de cuánto sea el precio que EEUU esté dispuesto a pagar.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

