13 de diciembre de 2025
Impuestazo de tasas municipales: Pilar se convirtió en un paradigma de la voracidad y el descontrol fiscal

Creación y suba de cargas sin contraprestación de servicios, “contribuyentes” que votan a favor, y éxodo de empresas de uno de los Parques Industriales más antiguos del país por la presión impositiva
Una muy notoria, creada durante la gestión de Achával, es la Tasa para el “Desarrollo de la Infraestructura y Promoción del Empleo Local”, conocida como “Dipel”. Otras novedades recientes son la Tasa de “Mantenimiento Vial Municipal” y la de “Protección Ambiental”, que luce redundante con la “Contribución para la Mitigación de Contingencias Climáticas”. La ordenanza lista el pago de “Derechos” de “Publicidad y Propaganda”, de “Oficina”, de “Construcción”, de “Ocupación o Uso de Espacios del Dominio Público”, de “Espectáculos Públicos”, de “Cementerio”, de “Instalación de contenedores o estructuras semimóviles”, diversas patentes, unas “Plusvalías por incrementos de constructividad” y diferentes “Fondos” municipales. El ruido reciente fue porque la “Tasa de Protección Ambiental” (TPA), antes calculada en base a cierto número de “módulos fiscales”, de ajuste mensual, multiplicada por el número de empleados de un establecimiento, pasó a ser el 2% de la facturación de súper e hipermercados. En definitiva, sobre las compras que se hacen allí, con los comercios como agentes de retención. Con este aumento, dijo Matías Olivero Vila, de Lógica, una Asociación Civil que aboga por la simplificación, transparencia, legalidad y alivio de la carga impositiva, Pilar le arrebató la “Medalla de Plomo” al intendente de Lanús, el camporista Julián Álvarez, quien en 2024 aumentó de 2,3% a 6,6% (esto es, un 161%) la TISH, a raíz de lo cual las cadenas “Changomás”, “Coto” y “VEA” pusieron en la entrada de sus locales carteles explicando que se veían forzadas a aumentar los precios. “Es un impuesto más en la cadena productiva y comercial que soportan los consumidores en Pilar; esto se suma al 5% de impuesto a los Ingresos Brutos provincial que roza el 5% de promedio en el eslabón final, pero como se aplica en toda la cadena, según calculó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) pesa cerca del 8%, además de 21% de IVA, más impuestos internos …. Así pagamos un 42% de impuestos en los alimentos y 48% en las bebidas >Según datos de la Fundación Pro Tejer el peso impositivo sube a 50% en la ropa y -según Adefa- a 54% en los autos de baja gama. “Estamos en el barrio del 50%, tal el desmadre de voracidad fiscal en la Argentina”, dijo el fundador y presidente de la Asociación Civil Lógica.
El 2% de “Protección Ambiental” en Pilar fue aprobado en una “Asamblea Fiscal”. Eduardo Bisognin, quien en 2023 fue precandidato a concejal por La Libertad Avanza, explicó a Infobae que la Asamblea Fiscal se integra con los 24 miembros del Concejo Deliberante y 24 “Mayores Contribuyentes”. Pero en Pilar casi cualquiera puede ser “mayor contribuyente”. Basta con que haya pagado $200 (en la Constitución Provincial de 1873 eran “200 pesos fuertes”) en el año fiscal correspondiente, algo que se supera con el pago de la patente vehicular o inmobiliaria.
Cada año, en la primera quincena de mayo, hay un registro de “voluntarios” y para cada Asamblea Fiscal cada Concejal elige dos. De esos 48 el intendente elige 24 “titulares” que evaluarán la medida a considerar. El 2% de “Protección Ambiental” sobre la facturación fue aprobada con 39 votos a favor, 6 en contra y 3 ausencias. Los “mayores contribuyentes” votaron a favor de pagar más impuestos. Adriana Cáceres, hasta el martes pasado concejal por el PRO, uno de los 6 votos negativos, dijo a Infobae que en la sesión marcó que ni los concejales ni los medios locales habían tenido acceso al proyecto, que se votó así “a ciegas y a espaldas de la sociedad”. “Critiqué que la mayoría oficialista reduce el debate y la pluralidad en el Concejo, recordando que el 60% que los votó en septiembre convalidó este modelo K y anticipé que la situación se agravará desde el 10 de diciembre, cuando el oficialismo alcance mayoría absoluta, pasando de 14 a 16 concejales sobre 24”, dijo Cáceres. Infobae también llamó y dejó mensajes en más de una ocasión a Silvio Rodríguez, presidente del bloque oficialista del Concejo Deliberante, que no respondió. Ioselli es a su vez padre de Guadalupe Ioselli, ahora concejal del bloque kirchnerista “Unión por la Patria” quien también votó a favor. En 2023 había sido elegida como Concejal por La Libertad Avanza, caso exitoso de “entrismo” peronista en las listas mileistas.
El escenario se agrava en el sector industrial. Este incluyó el reciente En junio ya se había ido Kimberly Clark, que despidió unos 220 trabajadores y decidió centralizar su producción en San Luis mediante una inversión planeada de USD 15 millones. “Una cosa es cuando una empresa cierra, otra cuando se traslada; trasladar una planta es muy costoso, para justificarlo tiene que ser muy atractivo el lugar al que se muda o muy costoso el lugar que se deja, o ambas cosas”, dijo Nadin Argañaraz, director del Iaraf, cuyo más reciente “Vademécum impositivo” de la Argentina computó 85 distintas tipos de tasas y gravámenes municipales.
Tal vez no sea casual la venta de Advanced Organic Materials, comprada por un grupo agroindustrial de EEUU. También se fueron Kenvue (ex fabricante de productos de Johnson & Johnson). Por su pare, Ilva, una planta de cerámicos, presentó el mes pasado un plan para reabrir en el Parque Industrial pilarense, pero trabajando con solo 40 empleados, tras haber despedido 300 a fines de agosto.
Un estudio del Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina (UIA) precisó que las firmas fabriles pagan en promedio 7,4 tasas municipales. “Son un capítulo importante de la carga fiscal que afecta a la producción transable y alcanza al sector formal de la economía argentina, con un impacto directo en la competitividad”, dijo el presidente de la UIA, Más del 80% de las tasas no tiene contraprestación y las provincias con mayor cantidad de tasas por municipio son Buenos Aires, La Pampa, Jujuy, Entre Ríos y Misiones.
Según Roberto Vassolo, profesor de política de empresas en la Universidad Austral, con sede en Pilar, “una de las causas es que el sistema institucional está desbalanceado: no hay casi representación empresaria de peso, entre otras cosas porque las empresas, más aún si son extranjeras, optan por el bajo perfil y no tener roces locales”. Lo cual las hace presa fácil de Municipios y Concejos Deliberantes”.
No es casual, dijo Vassolo a Infobae, que Argentina sea uno de los países del mundo con menos empresas por habitante. Las poco más de 500.000 que hay actualmente, refirió, equivalen a entre 12 y 13 por cada 1.000 habitantes (la cifra era de 14 antes de la pandemia) contra entre 51 y 52 en Chile, más de 26 en Brasil y más de 60 en Dinamarca, país elogiado a menudo por su mix de mercado y “Estado de bienestar. El Iaraf, en base a una proyección de aumento del gasto nacional en 2025 del 1% real anual y 9% a nivel provincial y municipal, teniendo en cuenta datos del primer semestre, ajustados por estacionalidad proyectó que este año el gasto municipal se elevará a cerca del 10% del gasto público consolidado de los tres niveles de gobierno. En relación al PBI, calculó el trabajo, el gasto nacional cayó de 21,5% en 2023 al 16,9% en 2024 y al 16,3% este año. Mientras, el gasto provincial cayó del 15,2% en 2023 al 13,5% en 2024 y subiría este año a 14% del PBI. El municipal, en tanto, cayó de 3,4 al 3% del PBI entre 2023 y 2024y subiría al 3,1% este año.Estirando la vista hasta 33 años atrás, el Iaraf muestra que en 2015 el gasto municipal fue del 3,2% del PBI, pero sobre un gasto público consolidado del que explicaba solo 7,3%, dos puntos porcentuales menos que ahora.
“La primera clase, bolilla 1 de Impuestos, para abogados y contadores, es que los impuestos son sin contraprestación y las tasas con contraprestación y deben calcularse en base al costos del servicio recibido. Pero en un momento los intendentes empezaron a hacerse los vivos y a aplicarlos sobre los ingresos totales. Fue como duplicar el impuesto a los Ingresos Brutos que ya cobran las provincias. La Corte Suprema de Justicia tuvo un penal sin arquero en 2021 (se refiere al caso de un reclamo de Esso por la aplicación del TISH en el Municipio de Quilmes, al cabo de un largo litigio, que había incluido la convalidación de la tasa por parte de la Corte Suprema provincial) de aplicar la lección básica del derecho tributario, pero la pateó a la tribuna de los intendentes con el argumento de que si no los desfinanciaban y así echó nafta al descontrol del gasto, explicó Olivero Vila.
Sobre el argumento de que los municipios deben aumentar los impuestos porque les redujeron las transferencias, Olivero se pregunta por qué no piensan en reducir el gasto. Hay Concejos Deliberantes “con más de 400 empleados”, señaló.
“A ese ocultamiento lo dimos vuelta con el régimen de transparencia fiscal que empujamos desde Lógica y rige a nivel nacional: ahora vemos el IVA, los Impuestos Internos, los dos impuestos a los combustibles, en todo el país, adhiera o no la provincia. Pero falta algo fundamental: que las provincias adhieran y nos muestren Ingresos Brutos y Tasas municipales. No quieren saber nada, porque el día que lo informen la gente no va a querer pagar más y los van a tener que bajar”, concluyó.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Ioselli es a su vez padre de Guadalupe Ioselli, ahora concejal del bloque kirchnerista “Unión por la Patria” quien también votó a favor. En 2023 había sido elegida como Concejal por La Libertad Avanza, caso exitoso de “entrismo” peronista en las listas mileistas.
El escenario se agrava en el sector industrial. Este incluyó el reciente En junio ya se había ido Kimberly Clark, que despidió unos 220 trabajadores y decidió centralizar su producción en San Luis mediante una inversión planeada de USD 15 millones. “Una cosa es cuando una empresa cierra, otra cuando se traslada; trasladar una planta es muy costoso, para justificarlo tiene que ser muy atractivo el lugar al que se muda o muy costoso el lugar que se deja, o ambas cosas”, dijo Nadin Argañaraz, director del Iaraf, cuyo más reciente “Vademécum impositivo” de la Argentina computó 85 distintas tipos de tasas y gravámenes municipales.
Tal vez no sea casual la venta de Advanced Organic Materials, comprada por un grupo agroindustrial de EEUU. También se fueron Kenvue (ex fabricante de productos de Johnson & Johnson). Por su pare, Ilva, una planta de cerámicos, presentó el mes pasado un plan para reabrir en el Parque Industrial pilarense, pero trabajando con solo 40 empleados, tras haber despedido 300 a fines de agosto.
Un estudio del Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina (UIA) precisó que las firmas fabriles pagan en promedio 7,4 tasas municipales. “Son un capítulo importante de la carga fiscal que afecta a la producción transable y alcanza al sector formal de la economía argentina, con un impacto directo en la competitividad”, dijo el presidente de la UIA, Más del 80% de las tasas no tiene contraprestación y las provincias con mayor cantidad de tasas por municipio son Buenos Aires, La Pampa, Jujuy, Entre Ríos y Misiones.
Según Roberto Vassolo, profesor de política de empresas en la Universidad Austral, con sede en Pilar, “una de las causas es que el sistema institucional está desbalanceado: no hay casi representación empresaria de peso, entre otras cosas porque las empresas, más aún si son extranjeras, optan por el bajo perfil y no tener roces locales”. Lo cual las hace presa fácil de Municipios y Concejos Deliberantes”.
No es casual, dijo Vassolo a Infobae, que Argentina sea uno de los países del mundo con menos empresas por habitante. Las poco más de 500.000 que hay actualmente, refirió, equivalen a entre 12 y 13 por cada 1.000 habitantes (la cifra era de 14 antes de la pandemia) contra entre 51 y 52 en Chile, más de 26 en Brasil y más de 60 en Dinamarca, país elogiado a menudo por su mix de mercado y “Estado de bienestar.El Iaraf, en base a una proyección de aumento del gasto nacional en 2025 del 1% real anual y 9% a nivel provincial y municipal, teniendo en cuenta datos del primer semestre, ajustados por estacionalidad proyectó que este año el gasto municipal se elevará a cerca del 10% del gasto público consolidado de los tres niveles de gobierno. En relación al PBI, calculó el trabajo, el gasto nacional cayó de 21,5% en 2023 al 16,9% en 2024 y al 16,3% este año. Mientras, el gasto provincial cayó del 15,2% en 2023 al 13,5% en 2024 y subiría este año a 14% del PBI. El municipal, en tanto, cayó de 3,4 al 3% del PBI entre 2023 y 2024y subiría al 3,1% este año.Estirando la vista hasta 33 años atrás, el Iaraf muestra que en 2015 el gasto municipal fue del 3,2% del PBI, pero sobre un gasto público consolidado del que explicaba solo 7,3%, dos puntos porcentuales menos que ahora.
“La primera clase, bolilla 1 de Impuestos, para abogados y contadores, es que los impuestos son sin contraprestación y las tasas con contraprestación y deben calcularse en base al costos del servicio recibido. Pero en un momento los intendentes empezaron a hacerse los vivos y a aplicarlos sobre los ingresos totales. Fue como duplicar el impuesto a los Ingresos Brutos que ya cobran las provincias. La Corte Suprema de Justicia tuvo un penal sin arquero en 2021 (se refiere al caso de un reclamo de Esso por la aplicación del TISH en el Municipio de Quilmes, al cabo de un largo litigio, que había incluido la convalidación de la tasa por parte de la Corte Suprema provincial) de aplicar la lección básica del derecho tributario, pero la pateó a la tribuna de los intendentes con el argumento de que si no los desfinanciaban y así echó nafta al descontrol del gasto, explicó Olivero Vila.
Sobre el argumento de que los municipios deben aumentar los impuestos porque les redujeron las transferencias, Olivero se pregunta por qué no piensan en reducir el gasto. Hay Concejos Deliberantes “con más de 400 empleados”, señaló.
“A ese ocultamiento lo dimos vuelta con el régimen de transparencia fiscal que empujamos desde Lógica y rige a nivel nacional: ahora vemos el IVA, los Impuestos Internos, los dos impuestos a los combustibles, en todo el país, adhiera o no la provincia. Pero falta algo fundamental: que las provincias adhieran y nos muestren Ingresos Brutos y Tasas municipales. No quieren saber nada, porque el día que lo informen la gente no va a querer pagar más y los van a tener que bajar”, concluyó.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

