14 de diciembre de 2025
Cuáles son los impuestos que se eliminarían si se aprueba la reforma laboral

La iniciativa oficial contempla una modificación el sistema impositivo y la estructura vigente, aunque la recaudación seguiría concentrada en pocos gravámenes
- El informe del instituto señala que, bajo el supuesto de aprobación de la reforma y de mantenimiento de la cantidad actual de tributos provinciales y municipales, la estructura tributaria nacional se modificaría a partir de 2026. Así, el número de tributos nacionales se reduciría de 45 a 37, mientras que los tributos provinciales y municipales permanecerían prácticamente sin cambios, con 25 y 85 respectivamente.El análisis también compara la evolución de la cantidad de tributos en los últimos años. En 2024, el total de tributos nacionales relevados era de 46, cifra que descendió a 45 en 2025 tras la no renovación del impuesto PAIS. Con la eventual eliminación de las ocho cargas impositivas mencionadas, el total nacional se ubicaría en 37 para 2026. En contraste, los provinciales y municipales reflejan estabilidad, con leves variaciones en el caso de los municipios.
Si a ellos se suman el impuesto a los combustibles, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal, los derechos de importación y los impuestos internos coparticipados, diez tributos concentran el 94% de la recaudación, de los cuales ocho son nacionales, uno provincial y uno municipal.
Por otra parte, un informe de la consultora PxQ enumeró los cambios fiscales que implicaría la aprobación del proyecto de modernización laboral del oficialismo y el costo que tendrá el Estado en materia de pérdida de ingresos. A continuación, se enumeran los principales cambios impositivos:Contribuciones Patronales- Impuesto a las Ganancias
- Impuestos Internos Eliminados
- Régimen de Incentivo (RIMI)
- Desde la firma de análisis macroeconómico plantearon que la reforma genera una “reducción significativa en los costos laborales no salariales” y graficaron que para una empresa industrial mediana con nómina mensual de $100 millones, el ahorro asciende a $12,33 millones por mes. Esto es el equivalente a una baja del 38% de los costos laborales sin tener en cuenta el salario.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

