6 de enero de 2026
Las reservas del BCRA superaron los USD 44.000 millones y alcanzaron su nivel más alto en tres años

El Central compró USD 83 millones en el mercado. El dólar bajó a $1.480 en el Banco Nación. Los ADR de empresas energéticas cayeron fuerte en Wall Street por el descenso del petróleo
Los contratos de dólar futuro finalizaron con escasas variantes y un monto poco relevante de negocios equivalente a USD 623 millones, según datos de A3 Mercados. Las posturas para fin de enero recortaron 1,50 peso o 0,1%, a $1.491,50, es decir unos 72 pesos o 4,8% debajo de la banda cambiaria superior prevista para fin de mes, en los 1.563,78 pesos.
Por otra parte, las tasas en pesos que ofrece el sistema incentivan a que agentes privados vendan dólares en el mercado spot, aprovechen los rendimientos en moneda local y se garanticen la cobertura cambiaria con contratos de dólar futuro.
Por lo tanto, también se observaron ventas de títulos dollar linked en manos del Banco Central, para devolver liquidez al sistema -tras absorber pesos mediante las ventas de futuros- para evitar saltos bruscos de las tasas.Las paridades bursátiles finalizaron con leves bajas en un rango de dos a cuatro pesos. El “contado con liquidación” terminó a $1.539,55 (-0,3%) y el dólar MEP quedó a $1.498,58 (-0,1%).Los mercados de la Argentina se mantuvieron expectantes este martes a la evolución de nueva fase del programa monetario del Banco Central, que empezó a regir desde el viernes de la semana pasada y que apunta a acumular reservas internacionales.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 0,6%, en los 3.112.377 puntos.
En los negocios de commodities permanecían las preocupaciones sobre el impacto en los flujos petroleros de la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano por orden de Donald Trump.
El pago de deuda por unos USD 4.300 millones que deberá afrontar el viernes 9 el Gobierno crea especulaciones sobre un potencial REPO (préstamo respaldado en activos) con bancos internacionales por unos 1.500 millones de dólares para afrontar el vencimiento.
“El remanente (aproximadamente USD 1.600 millones) sería cubierto con un REPO del BCRA con bancos internacionales, integrando garantías con AL35 y AE38 que canjeó con la Secretaría de Finanzas la semana anterior. El hecho de que sean estos títulos los que se utilicen para las garantías, en lugar de Bopreal, como en anteriores ocasiones, denota la intención del Gobierno de no trastocar las reservas netas”, dado que el Bopreal engrosa los pasivos remunerados de la entidad.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

