7 de enero de 2026
El dólar bajó por tercer día seguido y se aleja del techo de las bandas cambiarias

La divisa mayorista cedió a $1.460 y en el Banco Nación cayó a $1.485. El Banco Central acumula compras de contado por USD 113 millones en la semana
El Banco Central informó que la banda superior del régimen cambiario vigente se situó en los $1.535,13, lo que dejó al dólar mayorista a 75,13 pesos o 5,1% de ese umbral.
El dólar al público descontó cinco pesos o 0,3%, a $1.485 para la venta, según la referencia del Banco Nación. El Central indicó que en las entidades financieras el dólar promedió $1.485,21 para la venta y $1.434,28 para la compra.
“Las compras del BCRA vienen siendo bienvenidas por los operadores, más cuando dicho proceso se está llevando adelante sin alterar la calma del dólar mayorista. Que se pueda avanzar sostenidamente en la acumulación de reservas contribuiría a avanzar -más aceleradamente- en la convergencia del costo de financiamiento con la región”, consideró el economista Gustavo Ber.Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, destacó el “contexto de mayor calma cambiaria pero con el tipo de cambio aún próximo al techo de la banda. Con estos valores, el tipo de cambio mayorista quedó a apenas 4,5% del techo de la banda, que desde enero comenzó a ajustarse por inflación. En el mercado de futuros, los contratos mostraron un comportamiento mixto”.Los contratos de dólar futuro registraron descensos en un rango de 0,1% a 0,3%, con negocios por el equivalente a USD 728,3 millones. Las posturas más negociadas, para fin de enero, cedieron 3,50 pesos o 0,2%, a 1.486,50 pesos.
Un sondeo entre analistas realizado por Reuters estima que el dólar finalizará el año con una caída del 13,7% a 1.700 pesos.
El dólar blue revirtió el avance de la mañana, cuando llegó a ser negociado a $1.525, y sobre el cierre pasó a una baja de cinco pesos 0,3%, a $1.515 para la venta.La plaza financiera recibió por la mañana el importante anuncio del Banco Central acerca de la concreción de un REPO (préstamo garantizado con bonos) con bancos internacionales por 3.000 millones de dólares, que despejó las dudas sobre el pago de vencimientos de deuda de esta semana.“El momento elegido para la operación (de REPO) no es casual. El año 2026 presenta un perfil de vencimientos exigente: la Argentina enfrenta compromisos por cerca de 19.500 millones de dólares, con pagos relevantes concentrados en el arranque del año. En ese marco, reforzar las reservas no solo cumple un rol contable, sino que actúa como ancla de expectativas para los inversores”, comentó la economista Yanina Lojo, de la Consultora Lojo.
“Las últimas licitaciones (de deuda de corto plazo en pesos) con promedios de renovación más elevados y menores tasas también son una noticia positiva para un mercado que se había acostumbrado a una ‘duration’ muy corta y a tasas muy elevadas en gran parte del 2025”, reportó, por su parte, la consulta CMA.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

