19 de enero de 2026
Boom de endeudamiento corporativo: las empresas colocaron más de USD 7.000 millones desde las elecciones

La colocación de deuda en los mercados internacionales por parte de compañías argentinas contribuyó a la estabilidad cambiaria de los últimos meses. Una por una, todas las emisiones
El crecimiento de las colocaciones en mercados internacionales por parte de empresas generó una entrada de divisas en un período marcado por una reducción en la oferta del sector agroexportador. Este flujo contribuyó a la estabilidad del tipo de cambio registrada durante noviembre, diciembre y lo que va de enero, ya que una porción de esos dólares se liquidó en el mercado cambiario o mediante operaciones en bloque.
Al mismo tiempo, Vitelli señaló que si se suma el endeudamiento de provincias, la cifra total trepa a USD 8.325 millones. En el plano subnacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió la Serie 13 del Bono Tango por USD 600 millones a una tasa del 8,12% bajo ley inglesa, con una demanda de USD 1.700 millones. Santa Fe también accedió al mercado internacional con una colocación a nueve años por USD 800 millones al 8,37%, tras recibir ofertas por un total de USD 1.800 millones.Tras las elecciones de medio término y la victoria del oficialismo, el riesgo país registró una baja superior a los 500 puntos básicos, alejándose de las 1.100 unidades que marcaba antes de los comicios. En diciembre, el indicador llegó a retroceder hasta 553 puntos, el valor más bajo desde 2018, aunque desde entonces se mantuvo en la zona de 560/570 y hoy se sitúa en 564. El equipo económico busca que el continúe el descenso para facilitar el acceso al financiamiento internacional y avanzar en la refinanciación de los compromisos de deuda previstos para 2026 sin tener que sacrificar reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).De hecho, el pasado 10 de diciembre, la Secretaría de Finanzas obtuvo USD 910 millones (USD 1.000 millones en valor nominal) mediante el BONAR 2029N, con una tasa anual del 9,26%. Este rendimiento quedó levemente por encima de lo proyectado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien había anticipado la intención de ubicarse por debajo del 9%. Al tratarse de un instrumento bajo ley argentina, la operación no implica un regreso a las emisiones orientadas al mercado internacional, a pesar de haberse realizado en dólares.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

