Martes 20 de Enero de 2026

14.7°

EL TIEMPO EN PARANA

19 de enero de 2026

Cuatro de cada 10 jóvenes argentinos no logran mudarse solos: cuáles son las causas

Cada vez más personas de las nuevas generaciones aplazan la emancipación por falta de recursos económicos

>En un contexto de elevada precarización y dificultades para acceder a un Así se desprende de datos de Tejido Urbano a los que accedió Infobae. “Detrás de la aparente estabilidad respecto al año previo se esconde una realidad persistente y estructural: 1,8 millones de jóvenes adultos continúan viviendo en el hogar de origen, postergando su autonomía residencial”, señaló Matías Araujo, investigador de la fundación.

En cuanto a los factores que explican el fenómeno, desde Tejido Urbano resaltaron que el acceso al empleo sigue siendo una condición central para la emancipación.

Por otra parte, si bien el empleo asalariado predomina entre los jóvenes ocupados, la emancipación se asocia con una mayor presencia de modalidades independientes y cuentapropistas

A su vez, en términos generales, los jóvenes de 25 a 35 años ganan un 10% menos que el promedio de la PEA. No obstante, se encuentra que los ingresos de los emancipados duplican a los de quienes no lo están y se ubican un 15% por encima de la media.

No es menor el costo de los Otro elemento relevante, según Tejido Urbano, es que los jóvenes de entre 25 y 35 años que continúan estudiando tienen el doble de probabilidad de seguir viviendo en el hogar de sus padres.

La finalización de los estudios aparece como un hito clave en la trayectoria de vida, ya sea para acceder a ingresos suficientes para emanciparse, o insertarse de forma más estable en el mercado de trabajo.

“En este contexto, la postergación de la emancipación no es solo un fenómeno demográfico o cultural: es una señal de alerta sobre la dificultad del sistema económico y habitacional para integrar a una generación entera”, explicó Araujo.

En los aglomerados del norte se registran deterioros significativos frente a 2024, con altos niveles de no emancipación en distritos como Salta (63,7%), Santiago del Estero (64,8%), Chaco (48%) y Formosa (48,9%), lo que refuerza un patrón de rezago estructural. En contraposición, Jujuy (46,5%) aparece como una excepción con avances positivos.

Los datos también muestran mejoras puntuales y heterogéneas: provincias como Mendoza (38,2%), Entre Ríos (37,3%) y Tucumán (49,6%) exhiben avances relativos, al tiempo que otras, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires (24,8%), Río Negro (33,2%) y Santa Cruz (32,3%), registran retrocesos leves pero persistentes.

Tierra del Fuego se destaca como la jurisdicción con mayor proporción de jóvenes independizados. Aquí podrían influir distintos factores, como ingresos más altos y la migración interna.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet