Sábado 21 de Febrero de 2026

26°

EL TIEMPO EN PARANA

2 de febrero de 2026

Los celulares bajaron 2,1% en promedio tras la quita del arancel a las importaciones: las marcas con mayores caídas

Un informe privado registró la evolución de los precios desde principios de enero y señaló que la reducción debería haber sido más marcada

>Luego de la eliminación del arancel del 8% a lasAsí surge de un informe de la Fundación Ecosur, de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Al desagregar la evolución por segmento, los datos muestran comportamientos dispares según los equipos.

Los celulares de gama baja registraron una baja promedio del 2,6%, mientras que los de gama alta exhibieron una reducción más moderada, del 0,8%. En contraste, los dispositivos de gama media tuvieron un incremento del 1,3%.

El análisis por marca también revela diferencias significativas. Los celularesEn el extremo opuesto, Xiaomi fue la marca que anotó el mayor aumento, con una suba del 4,2% entre principios y fines de enero.

Durante el mismo período, el contexto macroeconómico no introdujo presiones adicionales sobre los valores: el tipo de cambio oficial se mantuvo prácticamente estable, con una caída marginal del 0,1%, y no se verificaron cambios relevantes en los precios internacionales.

“Sin embargo, no se observa una reducción de precios generalizada, por lo que existen algunos factores que pueden hacer más lento el traslado a precios en el corto plazo”, agregó.

En esa línea, los celulares de la marca Apple —de origen importado— fueron los que mostraron las bajas más marcadas. Si esta dinámica se consolida, los valores de los equipos producidos localmente podrían comenzar a corregirse a la baja en los próximos meses.

“Hacia adelante, los precios internos podrían terminar ajustándose a la baja, al menos medidos en dólares. No obstante, existe el riesgo de que los precios internacionales aumenten en 2026, impulsados por una mayor demanda de chips de memoria vinculada al procesamiento de datos de inteligencia artificial”, apuntó el informe.

Por otra parte, según Ecosur, desde el punto de vista teórico, en una economía pequeña como la argentina y en ausencia de impuestos y costos de transporte, el precio interno de un bien importado se compone del valor internacional más el arancel.

En ese marco, dice el reporte, si no existieran otros tributos y se eliminaran los aranceles, el precio en dólares luego de la eliminación debería igualarse al internacional.

Pese a ese esquema, la carga de impuestos nacionales sobre los celulares importados se redujo de manera significativa entre comienzos de 2025 y la actualidad.

“Dicho de otra forma, la carga tributaria por impuestos a las ventas nacionales pasó de representar cerca de un 42% del precio final a principio de 2025, a un 29% en la actualidad”, resaltó Ecosur.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet