9 de febrero de 2026
Plan para “sacar los dólares del colchón”: los puntos clave de la medida y qué deben hacer los contribuyentes

La iniciativa ya está reglamentada y se espera un alto flujo de divisas que estaban fuera del sistema formal
En tanto, para adherir al régimen se deberán cumplir determinos requisitos:
- La verificación se realizará considerando el período fiscal de adhesión y los dos anteriores, sin acumular los montos entre años.Otro punto de la normativa es que ARCA ofrecerá una Declaración Jurada Simplificada precargada que el contribuyente podrá revisar, ajustar y presentar.
Se estableció que las operaciones se considerarán debidamente canalizadas cuando los fondos ingresen al sistema financiero, ya sea en el origen o en el destino de la transacción.
Asimismo, se ratificó que las compraventas de inmuebles podrán continuar realizándose en efectivo, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 22/2001.La constancia digital de adhesión al Régimen Simplificado de Ganancias se considerará un antecedente favorable ante entidades financieras y demás sujetos obligados en el marco de la normativa de prevención de lavado de activos, sin eximir el cumplimiento de los controles correspondientes.
La normativa aclara expresamente que ARCA no analizará el incremento patrimonial, incluyendo depósitos bancarios, a los fines de la verificación del régimen, despejando interpretaciones erróneas sobre el alcance de los controles.
El régimen introduce una presunción de veracidad sobre las declaraciones juradas presentadas bajo la modalidad simplificada. Cuando el contribuyente cumple en tiempo y forma con la presentación y el pago del Impuesto a las Ganancias del período fiscal base, la información declarada se considera correcta, lo que aporta mayor seguridad jurídica y previsibilidad.En ese marco, ARCA sólo podrá objetar la declaración en situaciones excepcionales previstas por la normativa, como la detección de discrepancias significativas debidamente acreditadas.Así, los períodos anteriores quedan alcanzados por la presunción de veracidad, salvo que ARCA hubiera notificado con anterioridad una orden de intervención, lo que configura un sistema de cumplimiento progresivo orientado a fortalecer la confianza entre el contribuyente y la administración tributaria.
La reglamentación aclara que una rectificación presentada de forma espontánea, antes de que se notifique una orden de intervención, no será considerada una discrepancia significativa.
Este marco beneficia especialmente a las La medida busca reformular los mecanismos sancionatorios y reducir su impacto sobre las pequeñas y medianas, a las que se les otorgará un tratamiento diferencial en la aplicación de multas.
En este sentido, se enviarán recordatorios antes de que comience la instrucción del sumario para la aplicación de la multa.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

