19 de febrero de 2026
Vicuña proyecta exportaciones por USD 6.000 millones y asegura que sin RIGI el proyecto no sería viable

Ron Hochstein, CEO de la minera que anunció una inversión por USD 18.000 millones en San Juan, sostuvo que el régimen de incentivos fue “crítico” para avanzar con el desarrollo y destacó la estabilidad fiscal que brinda la normativa
Vicuña solicitó en diciembre su adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que prevé beneficios impositivos y legales a proyectos de exportación, bajo la categoría PEELP (Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo).
La firma tiene, en principio, tres fases. La primera de ellas es la que demandará una inversión inicial de USD 7.100 millones y que se extenderá, según los plazos previstos, hasta 2030. La concreción de estos planes dependerá, según el propio Hochstein, de la “decisión final de los accionistas de invertir tan pronto como antes de fin de año”.
A partir de entonces, la mina empezará a ser productiva, con exportaciones previstas por USD 6.000 millones al año, Según detalló Hochstein, ese nivel de ingresos se sustenta en una producción promedio de 400.000 toneladas de cobre, 700.000 onzas de oro y 22 millones de onzas de plata.
En términos de empleo, el desarrollo minero generará 12.000 puestos de trabajo directos en la etapa de construcción, mientras que, en la parte operativa quedarán unos 5.000 trabajadores directos. También se generarán 19.000 puestos de trabajo indirectos. La minera proyecta que la gran mayoría de este total (90%) sea mano de obra local.Sin embargo, dado que Chile cuenta con una industria minera más desarrollada y una infraestructura logística orientada a Asia —donde se concentran los principales refinadores— Hochstein deslizó que las exportaciones se podrían hacer desde allí por las ventajas logísticas que brinda esa plaza.
A su vez, para ese momento del proyecto, la compañía planea construir un ducto de concentrado para enviar el material a través de la Cordillera de los Andes a la vez que ya evalúa la posibilidad de montar una planta desalinizadora en alianza con terceras empresas que se hicieran cargo de la inversión, la operación del proyecto y la propia construcción.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

