Sábado 21 de Febrero de 2026

17.7°

EL TIEMPO EN PARANA

19 de febrero de 2026

Parkinson: qué dicen las nuevas guías de ejercicios físicos recomendados

La Fundación de Parkinson y el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte presentaron nuevas directrices que promueven rutinas para controlar los síntomas motores y no motores y mejoran la calidad de vida de los pacientes

>La enfermedad de Aunque no hay cura, las opciones de tratamiento varían e incluyen medicamentos, ajustes en el estilo de vida y cirugía. Dentro de ellas, la actividad física ocupa un lugar muy importante, ya que favorece significativamente la calidad de vida del paciente.

La Fundación de Parkinson y el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés) realizaron en conjunto nuevas recomendaciones de ejercicio para personas con enfermedad de Parkinson donde ponen especial énfasis en la adaptación de la actividad física a las necesidades individuales del paciente, priorizando la sostenibilidad, la seguridad y la evidencia científica.

Este enfoque responde a la creciente importancia de incorporar rutinas de ejercicio bien estructuradas desde las primeras etapas, lo que ha demostrado contribuir a una mejor calidad de vida, menor sintomatología y mejor estado físico entre quienes viven con esta enfermedad.

Los expertos destacan la necesidad de considerar el tiempo, la dosis y la intensidad del ejercicio, así como su progresiva adaptación conforme avanza el Parkinson. Además, se distingue una innovación clave: el ejercicio ahora se aborda desde cuatro dominios complementarios —actividad aeróbica, entrenamiento de fuerza, estiramiento y equilibrio/agilidad/multitareas—, con el objetivo de hacer el movimiento cotidiano más accesible y sostenible para cada paciente.

El ejercicio puede mejorar muchos síntomas motores y no motores del Parkinson. Estas son las recomendaciones de la nueva guía creada por la Fundación de Parkinson y la ACSM.

  • Desarrollado por
  • RadiosNet