17 de agosto de 2024
Presupuesto 2025: cómo es la hoja de ruta sin un impuesto clave y con gastos atados a inflación
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El Poder Ejecutivo necesitará asegurarse un superávit primario suficiente para cubrir el pago de intereses de la deuda. La salida del cepo y el acuerdo con el FMI, los principales interrogantes
“El Impuesto PAIS juega sus últimos partidos. En el Tesoro lo van a extrañar. Recaudó casi $700.000 millones en julio y en promedio $610.000 millones por mes este año, sumando 0,7% del PBI (un punto corresponde al Bopreal). Creemos que el Impuesto PAIS puede recaudar 1,2% del PBI en todo el año. Si se elimina completamente en diciembre, sí dejará un hueco fiscal importante, aunque no descartamos que sobreviva alguna tasa menor a las operaciones con dólares o al turismo emisivo”, planteó un informe de la consultora Econviews.
“En un 2025 sin recesión (aunque sin crecimiento espectacular), con escalas más razonables para ganancias cuarta categoría y recomposición del Impuesto a la Transferencia de Combustible, el Tesoro no debería extrañar tanto al distorsivo Impuesto PAIS”, concluyeron en el estudio que dirige el economista Miguel Kiguel.En la cuenta de intereses que se considera para el Presupuesto están contemplados tanto los de pagos de bonos en dólares -que el Poder Ejecutivo aseguró que esas divisas serán compradas al BCRA en lo sucesivo con superávit financiero y no con emisión de pesos- y también el pago de pasivos en moneda local.
El Presupuesto 2025 todavía está en período de elaboración, a cargo del secretario de Hacienda Carlos Guberman, de la subsecretaria de Ingresos Públicos Claudia Balestrini y el subsecretario de Presupuesto Fabián Sgarbi, estos últimos, dos funcionarios que formaron parte del equipo económico del gobierno del Frente de Todos.Y el 1 de agosto comenzó a trabajar el equipo económico en el articulado principal. Hacia fin de mes se cerrará el cálculo definitivo para conocer cuál será el superávit fiscal primario necesario para cumplir con la regla que anticipó el Presidente.
Según el último informe técnico elaborado por el Fondo Monetario, para 2025 la estimación fiscal del sector público era de 2,3% del PBI de superávit primario que diera paso a un superávit total -es decir al incluir en la cuenta el pago de intereses de deuda- de 0,5% del PBI. Bajo este criterio, necesitaría el Poder Ejecutivo 1,8% del PBI de superávit primario para dejar en equilibrio la cuenta financiera del próximo año.Para Eugenio Marí, economista jefe de Libertad y Progreso, deberían existir “techos de gasto o reglas fiscales que aseguren el cumplimiento del equilibrio financiero”.Y agregó: “Estas podrían ser generales o para partidas presupuestarias específicas, cuyo crecimiento podría acotarse según cómo evolucione el resultado fiscal o la recaudación. Estas prácticas son usuales en muchos países, e incluso se han utilizado en varias oportunidades a lo largo de la historia argentina. Sin embargo, no son sustituto para el compromiso generalizado de la política con la sostenibilidad de las cuentas públicas”, concluyó.Un punto que el Presupuesto no abordará de manera directa pero que será clave para la estructura del plan económico es determinar si habrá una salida del cepo o no.“En ambos supuestos el compromiso por la consolidación fiscal, alcanzando equilibrio financiero el próximo año, lo cual no es intuitivo frente a la eliminación del Impuesto PAIS. La cuenta de intereses es algo más alta en el escenario 1 (sin acuerdo con el FMI) por el mayor aumento en la deuda en dólares contraída. Y en ambas opciones todo el refinanciamiento de la deuda en pesos dentro del cepo se sigue haciendo con instrumentos que capitalizan o se emiten con cupón cero”, apuntaron los economistas del estudio privado.
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