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31 de agosto de 2024

La compleja red de túneles de Hamas en Gaza, el principal desafío de Israel para rescatar a los rehenes

Los principales jefes terroristas se refugian en una amplia red subterránea que complica la erradicación del grupo

>El rescate por parte del ejército israelí de un rehén en un túnel subterráneo de la Franja de Gaza puso de relieve el martes uno de los más grandes impedimentos que aún subsisten al objetivo del primer ministro Benjamín Netanyahu de erradicar Hamás: la vasta y complicada red subterránea del enclave, que da cobijo a muchos de los líderes que aún quedan del grupo militante.

Era la segunda vez en dos semanas que la red de túneles de Hamás ocupaba un lugar destacado en los informes de Israel sobre las actividades de recuperación de rehenes, lo que arroja algo de luz sobre un aspecto de la guerra que en su mayor parte pasa desapercibido y que preocupa mucho a los militares y funcionarios del país. La semana pasada, los soldados israelíes dijeron que habían recuperado los cadáveres de seis rehenes ocultos tras un revestimiento de hormigón en una ruta subterránea conectada a un pozo de túnel de 10 metros de profundidad.

“Los túneles son enormes”, afirmó Dan Byman, investigador del Programa de Guerra, Amenazas Irregulares y Terrorismo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. Añadió que la guerra en Gaza ha revelado dos sorpresas sobre el sistema subterráneo que construyó Hamás: hay más túneles y son más serpenteantes de lo que se creía.

“La ventaja del Ejército israelí es su enorme coordinación y conocimiento de la situación, y en los túneles eso es mucho más difícil”, afirmó.

Intentar destruir el sistema subterráneo desde arriba también es problemático, explicó Byman, porque se necesitan grandes bombas que causan muchos daños y pueden poner en peligro la vida de los rehenes escondidos en los túneles. Planteó que a muchos de los rehenes vivos restantes quizá los retienen bajo tierra, tal vez junto a dirigentes de Hamás, dado que “son un activo muy valioso” y “una de las principales bazas de negociación de Hamás”.

“Es horrible”, afirmó Wirtz. “Hay giros y salas laterales, además de trampas explosivas. Es difícil pedirle a un soldado que los inspeccione”.

El Ejército israelí ha dicho que ya logró avanzar en la eliminación de la infraestructura subterránea de Hamás. El 15 de agosto, el Ejército informó que había destruido cerca de 50 túneles en una semana y publicó imágenes de video de soldados volando madrigueras y materiales de construcción en una zona a lo largo de la frontera con Egipto que Israel llama el Corredor Filadelfia .

Garantizar que esos túneles y otros no se vuelvan a construir ha sido una cuestión fundamental en las negociaciones de alto el fuego mediadas entre Israel y Hamás. Netanyahu ha dicho que quiere que algunos soldados israelíes sigan patrullando el Corredor Filadelfia para impedir que Hamás se rearme tras la guerra o reconstruya túneles hacia Egipto.

En noviembre, un rehén israelí liberado relató que Yahya Sinwar, dirigente de Hamás y actual jefe político del grupo, se dirigió a un gran número de israelíes cautivos bajo tierra poco después de los atentados del 7 de octubre y les aseguró que estaban a salvo y no sufrirían ningún daño. Estados Unidos e Israel en aquella época asignaron muchos recursos a encontrar y capturar a Sinwar, y no han cejado en su intento desde entonces.

© The New York Times 2024.

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