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5 de septiembre de 2024

Paraguay sospecha que el contenedor con cocaína se cargó en Uruguay, donde “operaba” la estructura del narco Marset

La Secretaría Antidrogas paraguaya defiende los controles que se hicieron en el país antes de que la carga llegara a Portugal y recuerda que en Montevideo hay antecedentes de contenedores contaminados

>Con la noticia de laEl 30 de agosto, la Policía de Portugal encontró cocaína en un contenedor que transportaba harina de soja. El buque salió de Asunción el 3 de junio, estuvo en Montevideo del 11 al 15 de ese mes –donde fue escaneado– y llegó a Portugal el 15 de agosto. Antes de su destino final, estuvo en Le Havre (Francia) –entre el 4 y el 10 de agosto– y en Sines (Portugal).

El titular de la Senad, Jalil Rachid, aseguró en ABC Color de Paraguay que el contenedor fue escaneado e incluso abierto y verificado visualmente antes de su partida hacia Montevideo. En ese monitoreo no se encontró ninguna irregularidad. Sin embargo, Paraguay emitió una alerta recomendando que la carga sea inspeccionada de nuevo en el puerto de destino final, ya que el recorrido que realizaría el buque era “bastante complejo”, según el jerarca paraguayo.

Al ver los videos de la carga de droga incautada por Portugal, el ministro Rachid señaló: “Si esa es la carga que fue incautada en Portugal, es imposible que el escáner de la DNIT [Dirección Nacional de Ingresos Tributarios] no lo haya detectado”, sostuvo.

“Las imágenes no arrojaron nada llamativo. Se compartieron las imágenes con Uruguay, se dio la alerta internacional. Y en Uruguay el escaneo no arrojó nada. Pasó esos dos controles”, declaró.

Sin embargo, Rachid puso en duda ese control. El ministro recordó que existen muchos antecedentes de contaminación de cargas en Montevideo, donde el contenedor estuvo durante “cuatro o cinco días”.

El titular de la Senad dijo que el escáner en el puerto de Montevideo no es tan sofisticado como el que tiene la DNIT y tampoco descartó que haya sido contaminada en altamar.

El gobierno uruguayo compró tres nuevos escáneres para el control de los contenedores que pasan por su puerto que permitirían ampliar la capacidad de monitoreo a un 75%, pero estos artefactos todavía se encuentran en proceso de instalación.

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