31 de octubre de 2024
La trama detrás del derrumbe en Villa Gesell: otro contratista detenido, rajaduras y una arquitecta con sede en una cochera

En las últimas horas, se produjo un quinto arresto y se hicieron varios allanamientos. Según actas y testimonios, la Justicia tiene una idea preliminar de cómo estaba el hotel y cómo se trabajaba al momento del colapso
“En principio, y muy provisorio, se ve que el edificio ha tenido algún problema estructural de vieja data”, completaron las fuentes y de ellos tienen testimonios y actas de que hablan “de rajaduras y varios signos en el hotel que indicaban que había un problema estructural desde los cimientos”.
En ese contexto, las autoridades descubrieron que al momento del derrumbe, a cargo de la nueva administración del hotel, había dos obras en el lugar en simultáneo e independientes entre sí. Cada una tenía su arquitecta, con sus obreros y capataces o contratistas. Todos trabajaban de manera aislada de los otros.Y detallaron que ante la fiscal Zamboni “uno de los contratistas básicamente se declaró confeso y dijo que él le pagaba a la gente”. Lo que alegó es que no sabía que había una notificación de paralización de la obra de parte de la Municipalidad: Lo cierto es que de los dos arquitectos que trabajaban actualmente en el Dubrovnik las fuentes comentaron algo que les llamó la atención: “Una tienen una constructora en Mar del Plata y constituyó sede en una cochera, raro”.
Pero no serían las únicas: sospechan que habría alguien más que se encargaba de contratar a la gente de manera irregular, todo sin contratos y con arreglos independientes. En ese contexto, se hicieron varios allanamientos en las últimas horas, incluso en una terminal asociada a la empresa que ahora es dueña del hotel. Pero, sobre todas las cosas, se logró la detención de un quinto sospechoso: un contratista.Por lo pronto, la fiscal indagó este miércoles por más de siete horas El capataz y los albañiles habían sido arrestados mientras huían del derrumbe. Todos quedaron imputados del delito deAdemás, la esposa del vecino fallecido, María Josefa Bonazza, de 79 años, fue rescatada de los escombros y está hospitalizada en Mar del Plata: Fernando Burlando se convirtió en su abogado. Mientras tanto, continúan las tareas para dar con los seis desaparecidos, quienes se alojaban en la planta baja y el primer piso de la propiedad que se desmoronó la madrugada del martes: