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28 de noviembre de 2024

Se estrenó Argentina ‘78: del fantasma del soborno a Perú a la primera aparición pública de las Madres

Es la docuserie de 4 capítulos de Disney+ sobre el primer título mundial de la Selección Argentina. Los testimonios de Menotti, Kempes y Passarella. Los festejos en medio del horror de la dictadura. Cómo fue el trabajo de investigación de los directores Lucas Bucci y Tomás Sposato

>Lucas Bucci tiene 43 años y Tomás Sposato, 36. Son la dupla que dirigieron la docuserie de Disney Argentina 78 que narra la gesta deportiva de la Selección de César Luis Menotti que obtuvo el primer campeonato del mundo. Los dos realizadores no habían nacido en el momento en que se disputó el torneo. Sin embargo, el tema los convocó desde el punto de vista futbolístico y también político y social.

El documental abre con una publicidad en la que unos chicos encuentran un pasaporte alemán en la calle y deciden devolverlo. Enseguida aparece Carlitos Balá, en ese momento un muy popular animador infantil, en la que se exalta la idea de demostrarle al mundo cómo somos los argentinos. Se da al mismo tiempo la campaña a nivel internacional de la dictadura que hablaba de que los argentinos “somos derechos y humanos”, para contraponerse a las denuncias por los desaparecidos y la existencia de campos clandestinos de concentración en el país. “Soy hijo de un exiliado de esa época y me impactó la importancia del fútbol. De cómo eso generó como una pausa. Por ejemplo, los Montoneros anunciaron que no iban a hacer atentados a 20 cuadras de los estadios”, resalta Bucci.

Al mismo tiempo, el documental cuenta el exceso de lo que se gastó para realizar el Mundial en Argentina. Se construyeron tres estadios nuevos (Mar del Plata, Córdoba y Mendoza) y la planta transmirosa de TV a color para el exterior. A eso se agrega la remodelación de las otras sedes. Eso elevó el presupuesto de 70 millones a 700 millones de dólares. “No hubo rendición de cuentas y los números del EAM nunca quedaron claros. Y hubo sospechas ciertas y bastantes fundamentadas de que hubo grandes actos de corrupción en la ejecución de todas esas obras”, cuenta Bauso en el documental. Todo fue una pelea entre el general Videla que quería un mundial austero y Massera que buscaba que el torneo sea su plataforma de lanzamiento político.

“Queríamos hacer foco en la increíble gesta deportiva que fue ganar ese Mundial. Hubo momentos y partidos que se vivieron al límite de la tensión -revela Bucci-. Además, la final tiene un ida y vuelta muy parecida a la de Qatar del 2022. En el alargue, Argentina lo pasa por arriba a Holanda, pero en los 90 hubo mucha incertidumbre”.

Bucci admite que no es futbolero, pero que igual vio los partidos del 78 completos. “Es otro fútbol. Es mucho más lento y violento al mismo tiempo. Se ven patadas que hoy serían inadmisibles -explica uno de los directores de la docuserie-. Lo que sí, los espectadores van a ver otra década del 70, porque se consiguieron imágenes a color y los partidos en 4K del archivo de la FIFA”.

Hay todo un capítulo dedicado al partido Argentina versus Perú. Fue el 21 de junio de 1978 en Rosario. La Selección necesitaba ganar por cuatro goles de diferencia para superar a Brasil y alcanzar la final. El abultado resultado de 6-0 sigue siendo uno de los momentos más discutidos del torneo. En una entrevista un jugador peruano denuncia que 6 de sus compañeros cobraron para perder. El arquero de ese equipo, de origen argentino, lo desmiente. “En la docuserie no pudimos comprobar la existencia de soborno. Si uno ve el partido no se nota que el referí haya inclinado la cancha. De hecho, Perú tiene dos jugadas de gol, una en el palo, cuando iban 0-0. Otro mito del cargamento de trigo que se envía a Lima, queda demostrado que ya estaba previsto con anterioridad. Lo que sí es verdad es que videla visita el vestuario visitante antes del partido”, cuenta Bucci.

Muchas veces se habló de la cercanía del centro clandestino de detención de la ESMA con la cancha de River en la que se jugó la final del Mundial. Muchos detenidos desaparecidos dieron testimonio de cómo vivieron esa jornada en el campo de concentración. Los bocinazos y los gritos que llegaban desde lejos como si ellos estuvieran viviendo en otra dimensión. Un plano de la docuserie muestra con exactitud esa cercanía. “En la secuencia que se inicia en la ESMA y se eleva y lo primero que aparece en forma muy rápida es el estadio Monumental”, grafica Bucci.

Miriam Lewin es periodista y sobreviviente de la ESMA. En la entrevista, cuenta cómo era su trabajo en la pecera. “El Tigre Acosta era la cabeza, el jefe indiscutible -revela Lewin-. Nosotros en la pecera funcionábamos como una redacción. Acosta nos decía ‘quiero que escribas una nota sobe el Mundial y la solidaridad de los argentinos, de la Argentina como tierra de paz’. Escribía en una hoja pautada. Y se la llevaban por mensajería, por moto, a la redacción de Canal 13. Y después hacía que los periodistas prestigiosos leyeran las notas escritas, dictadas en un campo de concentración por un represor”.

Los realizadores entrevistaron a dos periodistas holandeses que tuvieron contacto con las Madres de Plaza de Mayo. Frits Barend cuenta su paseo por Plaza de Mayo el día que se inauguró el Mundial. “Entré a la Plaza de Mayo y era muy raro porque no había nadie. Hasta que, de repente, aparecieron desde cinco o seis calles diez o quince mujeres. De inmediato reconocí que eran las ´madres locas´. Después, también aparecieron cinco o seis jovenes que me dijeron que las mujeres eran prostitutas que solo querían acostarse conmigo, que no les creyera nada”.

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