18 de diciembre de 2024
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes previsto para mañana

La Fraternidad, gremio que representa a los trabajadores ferroviarios, acató la medida oficial y decidió posponer la protesta prevista para el miércoles 18 de diciembre
Luego, desde la cartera laboral a cargo de Julio Cordero, explicaron el contexto en el que se da la intervención. “El conflicto se inició luego de que el sindicato La Fraternidad confirmara un paro total por 24 horas a partir de las 0 horas de este miércoles, el cuál no se hará efectivo a partir de las medidas dictadas por la Secretaria de Trabajo en el ámbito de su competencia”.
De esta manera, el Gobierno ejercerá el rol de árbitro para acercar a las partes y lograr la resolución del conflicto salarial sin que los usuarios de este medio de transporte se vean afectados.Si esto no prospera, las partes quedan liberadas.
“Las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario, reconociendo solamente un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre de 2024, en concepto de dádiva”, habían manifestado desde el gremio que conduce Omar Maturano al anunciar el paro.
Los dirigentes sindicales sostienen que las ofertas realizadas hasta acá fueron insuficientes y aseguran haber acumulado una pérdida en el poder adquisitivo de los salarios de 42,6% desde diciembre de 2023.Las protestas de los gremios abarcan a todo el país, pero su impacto más notable se da en las líneas Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento, que son las que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires y donde se da la mayor afluencia de usuarios.
El gremio también había realizado consideraciones políticas al anunciar la protesta. “Mientras observamos que la oposición política está confundida y sin rumbo, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador”, sostuvo el comunicado firmado por Maturano hace una semana.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!