31 de mayo de 2025
Primeras metas del acuerdo con el FMI: superávit fiscal en la mira y reservas en duda

Economía confía en superar el objetivo de excedente primario, pero el cumplimiento de la acumulación de divisas en el Banco Central se complica por las exigencias del programa y la prioridad oficial de controlar la inflación. Quedan dos semanas más juntar más de USD 5.000 millones
Con los datos acumulados hasta abril, según la Secretaría de Hacienda, el Eso se explica porque para todo 2025 el superávit pactado con el Fondo Monetario es de $10,5 billones, lo que equivale a 1,3% del PBI. El Gobierno, no obstante, anunció el mismo día que presentó el nuevo acuerdo con el organismo que la meta fiscal, por iniciativa propia, sería en realidad más exigente que lo plasmado en el programa, por un total de 1,6% del Producto Bruto. Con ese sobrecumplimiento fiscal como carta sobre la mesa es que el Poder Ejecutivo aspira a poder afrontar el otro aspecto comprometido con el FMI que parece mucho más difícil.
Se trata del objetivo de acumulación de reservas netas con el Fondo Monetario, que desde el inicio del programa fue visto por el mercado como ambicioso. Fue una noción que tomó mayor fuerza cuando el equipo económico reiteró en distintas ocasiones que la prioridad del Gobierno será bajar la inflación antes que juntar dólares en las arcas internacionales y que no intervendrá en compras en el mercado hasta que el tipo de cambio toque el piso de flotación, algo que todavía no sucedió.El Banco Central cuenta con diversas herramientas para incrementar sus reservas. Además de la opción de intervenir en el mercado si el tipo de cambio alcanza el piso de la banda de flotación, también se contemplan como recursos válidos las colocaciones de deuda en dólares, incluso por parte de gobiernos provinciales. En este marco, tanto el Repo como el Para el caso de las reservas, la fecha de referencia es el 13 de junio. A dos semanas de ese momento, distintas consultoras coinciden en que las metas de acumulación de reservas son de difícil cumplimiento. Según los cálculos de Portfolio Personal Inversiones, “el BCRA tendría que acumular USD 5.940 millones”, una cuenta realizada antes de la No obstante, advirtieron que ese número debe ajustarse en función de los flujos comprometidos. En particular, “en algún momento de estas tres semanas debería desembolsarse:
- La consultora destacó que existen límites definidos que acotan el impacto de esos desembolsos. “Los primeros USD 1.500 millones de financiamiento privado no se contabilizan para las reservas netas”, por lo tanto, del Según sus estimaciones, las reservas netas aumentarían “como máximo USD 760 millones por desembolsos de organismos internacionales”, ya que “entraron un poco más de USD 300 millones en el primer trimestre y USD 2.000 millones en lo que va del segundo”.
Desde Adcap Grupo Financiero también advierten que el panorama parece desafiante. “Es poco probable que el Banco Central logre alcanzar las metas de reservas, lo que sugiere que, si no se puede posponer la revisión de junio, el Gobierno probablemente solicitará un waiver”, indicaron.
Según sus estimaciones, la distancia con el objetivo asciende a unos USD 7.000 millones, aunque esa cifra “no considera aún Por su parte, Romano Group analizó los márgenes que aún podrían permitir cumplir con los compromisos establecidos. “El Ministerio de Economía obtendría dólares sin necesidad de que el BCRA salga a comprar dentro de la banda, y consecuentemente ampliaría las disponibilidades inmediatas de divisas”, sostuvo.Romano también estimó que los fondos podrían reforzarse con “financiamiento de organismos internacionales, lo que exceda en USD 1.500 obtenidos de acuerdo con las métricas del FMI”. Si las colocaciones de deuda no fueran suficientes, la firma consideró que “lo inmediato más probable es el pedido del waiver al FMI”, dado que el desembolso principal del programa, por USD 12.000 millones, “ya está en las arcas argentinas”.
Por su lado, la consultora PxQ ubicó a la cifra de divisas necesarias en los USD 4.000 millones.
En tanto, el análisis de la consultora 1816 se centró en los condicionantes estructurales del esquema actual. “Además, destacó 1816 que “las medidas de política monetaria y las licitaciones del Tesoro dieron señales mixtas, que parecen reflejar que el equipo económico está más interesado en la estabilidad nominal –en concreto, en que el tipo de cambio flote sin superar los $1.200, nivel que disparó la intervención en futuros no confirmada– que en alcanzar al piso de la banda”.
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