Lunes 22 de Junio de 2026

8.9º

EL TIEMPO EN PARANA

13 de junio de 2025

El Gobierno anunció que facilitará la importación particular de autos 0 km y usados

Federico Sturzenegger destacó el impacto en sectores como la minería y el petróleo. En paralelo, protagonizó un particular momento con un sable de la saga Star Wars durante una entrevista en Neura

>El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó que el Gobierno habilitará la importación particular de vehículos nuevos y usados bajo un esquema simplificado. El anuncio se da en el marco de una flexibilización progresiva del comercio exterior de bienes de consumo, impulsada por el Ejecutivo bajo el argumento de reducir los costos para sectores productivos y consumidores.

Sturzenegger también indicó que el Gobierno analiza ampliar las condiciones para importar vehículos usados: “Estamos viendo la posibilidad bajo condiciones bastante más amplias de ahora, la de los usados”.

En ese sentido, el ministro destacó: “El gobierno de Milei es un gobierno que siempre está pensando en la gente. Está centrado en la gente. No está pensando si le sirve la casta. No vamos en contra de nadie, vamos a favor de la gente”.

En el caso de los vehículos de trabajo, Sturzenegger se refirió a sectores estratégicos como el minero y el energético. “También habilitamos la importación de vehículos que sean vehículos especiales usados, que son por ejemplo los camiones que llevan las plataformas petroleras. La gente de la minería lo que me decía es: ‘Con esto por ahí me traigo el camión o no me traigo el camión, pero definitivamente me puedo traer los repuestos usados. Y a mí me bajaste el costo de funcionamiento de este camión un 40%’”, relató el ministro. “Lo mismo para la producción de petróleo en Vaca Muerta”, añadió.

Durante la entrevista, Sturzenegger hizo una pausa para encender un sable de luz azul de la saga Star Wars, en una escena que fue compartida en redes sociales por los anfitriones del programa Neura. El ministro, sonriente, sostuvo el sable encendido durante unos segundos al cierre de la entrevista y concluyó: “No necesito que las fuerzas me acompañen, necesito que me acompañe Javier. Con javier estamos”.

Hace algunas semanas, desde una terminal automotriz explicaron a “El margen de ganancia pura que queda a la marca es entre el 6% y el 7% para los fabricantes, y probablemente sea algo más del 10% para un importador oficial”, agragaron.

Los importadores tienen que sumar unos USD 2.500 de flete y seguro como primer gasto. Luego, al llegar a Argentina, un 35% de arancel de importación, un 3% de tasa estadística, otros USD 1.000 de gastos de logística y traslado local, un 10% de impuestos entre Ingresos Brutos, impuesto a las Ganancias o anticipo, impuesto a los Débitos y Créditos, tasas provinciales y municipales, el IVA del 21% y el margen del concesionario de entre el 10 y el 15%.

Así, un auto con un precio de USD 15.000 FOB termina costando cerca de unos USD 45.000, y si ese auto es parte del cupo que el Gobierno habilitó sin arancel de importación, el valor bajaría a unos USD 36.000.

También el flete y el seguro son más caros porque es una sola unidad y no un lote. En ese caso, un auto que el importador compra en Europa por USD 15.000 FOB, un particular lo pagará por lo menos USD 20.000 y traerlo tendría un precio aproximado entre los USD 40.000 y los USD 45.000.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Trump amenazó con atacar a Irán si el régimen no detiene las hostilidades provocadas por Hezbollah en Líbano

"Si no lo hace, volveremos a golpear igual que hicimos la semana pasada, pero aún con más fuerza", advirtió el presidente norteamericano

Un estudio revela cómo el uso del celular por parte de los padres puede afectar el bienestar emocional de los adolescentes

La investigación muestra que los jóvenes se sienten desplazados cuando los teléfonos interrumpen conversaciones y actividades familiares

Sigue la búsqueda de los cinco pescadores desaparecidos desde hace una semana en el Río de la Plata

El operativo se reanudó este domingo a las 8.30 y se extenderá hasta que oscurezca, con rastrillajes por agua y tierra en Boca Cerrada, Punta Lara, y en la zona de Atalaya, Magdalena

Comentarios

Escribir un comentario
T734D
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.